El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama, "mañana mismo" acudirá al Palacio de la Moncloa y ha dado un "no rotundo" a su oferta de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos a cambio de no bloquear su investidura.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Senado para asistir al acto que recordará a las víctimas del Holocausto, en la que, ante el reproche de Rajoy de que no quiere reunirse con él, le ha instado a que le llame.

"Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando con el señor Rajoy. Ahora bien, le digo lo siguiente: dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar", ha avanzado el líder socialista, quien ha reiterado: "Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar".

Y no le gustará porque ha anunciado que le dirá que tenía que haber dimitido hace dos años, cuando envió un sms al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que ahora tiene que dar un paso al frente y ser candidato a la investidura.

El líder socialista ha explicado que ha oído la oferta que le ha realizado esta mañana Rajoy consistente en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si es que Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas logren un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno.

"El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", ha subrayado. Para Sánchez, lo que ha hecho Rajoy es "volver a instrumentalizar las instituciones".

Cree que eso es lo que hizo renunciando al encargo del Rey de que se sometiera a la sesión de investidura en vez de dar un paso al frente o u paso atrás.

"Lo que hace es jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales", ha reiterado Sánchez, quien ha dado un "no rotundo" a esa actitud que cree que es consecuencia de "la desesperación" de Rajoy.

Sánchez ha criticado la corrupción en el PP y ha asegurado que él no dirá que es un partido corrupto, pero sí que "el hedor empieza a ser insoportable".

Por eso cree que el PP debe pasar a la oposición para que se regenere y está convencido de que es lo que piensan también los militantes socialistas y muchos del Partido Popular.

Al preguntarle sobre la propuesta de Felipe González de facilitar un Gobierno del PP y Ciudadanos, Sánchez ha recordado que el de Rajoy es "el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes de la reforma laboral y de Bárcenas".

En consecuencia, opina que no hay ningún argumento para que el PSOE le apoye "ni por activa ni por pasiva" y que millones de españoles están pidiendo que el PP deje de gobernar.

Ante esa circunstancia, ha tendido la mano "a derecha e izquierda" para liderar, si así se le pide, una alternativa que regenere la vida democrática en España y ponga fin a la corrupción. No obstante, no ha contestado a la pregunta de si ha hablado con González sobre este asunto.

La propuesta de Rajoy

Previamente a las declaraciones de Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, había afirmado que el PP está dispuesto a apoyar al PSOE en aquellas comunidades y ayuntamientos en los que gobierna con Podemos con el objetivo de "dar estabilidad" en caso de que este partido le retirara el apoyo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a Telecinco al ser preguntado qué haría el PP en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no pactara a nivel nacional con Podemos y éste le retirara el apoyo que le presta en algunas autonomías y ayuntamientos.

Ha destacado que la oferta que el PP ha hecho a PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "se podría trasladar a toda España".

"El PP estaría dispuesto a hablar de ello", ha asegurado el jefe del Gobierno acerca de si apoyaría a los socialistas en aquellas regiones y corporaciones locales en las que gobierna con la formación que lidera Pablo Iglesias. Se trata, ha dicho, "de que se pueda gobernar con tranquilidad y de dar estabilidad". "Lo que España necesita es menos enfrentamientos y más consensos", ha subrayado.

Por otra parte, Rajoy ha desvelado ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez para intentar buscar un acuerdo en favor de la gobernabilidad pero que el líder del PSOE no ha querido reunirse con él.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se reunió en la Moncloa con el líder socialista tras el 20D pero Sánchez se negó a dialogar y la entrevista duró "cinco minutos", y ante la pregunta de si desde entonces ha intentado ponerse de nuevo en contacto con él, ha respondido afirmativamente: "Sí, pero no ha querido reunirse conmigo".

Rajoy ha añadido que el pacto que pretende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se puede hacer" porque "los números llegan numéricamente" pero "es inviable" y está "condenado al fracaso desde el día de su nacimiento", máxime cuando no tiene votos suficientes en el Senado. "Eso sería una catástrofe", ha enfatizado.

Mariano Rajoy ha desechado por otra parte la idea de retirarse y no ser el candidato a La Moncloa para facilitar un pacto, como tampoco entiende que lo deba hacer Sánchez, y ha subrayado a este respecto que hay que respetar la voluntad de la gente, que con sus votos eligieron al PP como primer partido y al PSOE como segundo con ambos como aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Además, ha asegurado que si hay alguien en el PP que piensa que él debería dejarlo no se lo ha dicho "ninguno". Rajoy ha insistido en que la coalición que él propone es la de "la moderación" y la "sensatez" y la que se repite además en otros países europeos.

"Los españoles han pedido cambio y han pedido pacto, y el mayor cambio político que se puede producir en España es que por primera vez desde 1977 los mayores partidos nacionales se entiendan", ha dicho Rajoy, quien ha considerado que ésta es una "gran oportunidad" en la que se puede hacer "de la necesidad virtud" y que daría "mucha estabilidad y mucha tranquilidad".

Ha admitido el líder del PP que un pacto como el que él quiere implica "cesiones por todas partes" pero se ha mostrado reticente a cambiar la reforma laboral, que según ha dicho es "una de las leyes más elogiadas fuera de nuestro país" y ha ayudado a la creación de empleo.

En este aspecto él pediría que "no haya vuelta atrás" porque "sería un error". "A lo mejor ellos -los partidos con los que quiere pactar- podrían ceder en eso y yo en otras cosas", ha añadido.

Mariano Rajoy ha vuelto a defender su decisión de la semana pasada de rechazar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura. "A quién se le ocurre ir a la Cámara con la pretensión de formar gobierno si sabe que es imposible que lo forme", ha señalado.

Y ha apuntado que tanto en ese momento como ahora Pedro Sánchez tiene "mucho más fácil" que él acudir a la investidura, porque "tiene una oferta clara para negociar y eso ya le supone más escaños que el PP".

"Este es un juego de pillos en el que uno habla, otro dice, otro vuelve a decir...", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que "aún estamos a tiempo" de que se pueda producir el pacto que él defiende.

Rajoy ha rechazado adelantar qué le dirá al Rey en la segunda ronda de consultas, sobre todo porque primero, ha dicho, él escuchará "atentamente" a Felipe VI, y ha criticado a quienes van diciendo lo que el monarca "tiene que hacer" en este proceso.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que no ha hablado ni con Felipe González -que aboga por un pacto PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE- ni con ningún barón socialista, porque respeta "las reglas del juego" y respeta al PSOE "igual que al resto de los partidos", y por eso "sólo" se ha dirigido a Sánchez.

Y ha respondido con un contundente "no" a la pregunta de si aceptaría que el líder socialista fuera presidente en un pacto con el PP y C's.

"El PP ha ganado las elecciones y conviene respetar a la gente, tendría su gracia que el PSOE no consiguiera el apoyo de Podemos y lo tuviera que apoyar el PP", ha apuntado Rajoy, quien se ha preguntado "cómo se le explica eso a los votantes del PP".