Podemos ha presentado este miércoles al presidente del Congreso, Patxi López, una propuesta alternativa sobre la distribución de los grupos en el hemiciclo en la que pide estar junto al PSOE en la parte izquierda y en algunos escaños de la grada central.

Según esa nueva colocación que reclama Podemos, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se sentaría en la misma fila que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si ambos permanecieran en la oposición y no en el Gobierno.

Con esta nueva colocación de los diputados en el hemiciclo, Ciudadanos mantendría una situación similar a la que le asignó ayer la Mesa del Congreso, en la grada central, y con algunos escaños en la de la derecha.

En la grada central seguirían también PNV, DiL y el Grupo Mixto, y además se trasladaría allí a ERC justo en el centro y encima de los bancos del Gobierno.

De este modo, Podemos propone que no sólo los diputados de su grupo ocupen buena parte de lo que han llamado el "gallinero" -la parte alta del hemiciclo-, sino que también lo hagan más diputados del PSOE, Ciudadanos y PP.

López: "El sitio de Podemos sólo se reconsiderará si su alternativa genera consenso"

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha recalcado este miércoles que la ubicación de los diputados de Podemos en el hemiciclo acordada este martes por la Mesa de la institución sólo se reconsiderará si la alternativa que la formación morada ya ha planteado genera consenso suficiente.

La propuesta de reparto publicada ayer contó con el respaldo de los miembros del PP y de Ciudadanos en el órgano rector de la Cámara, así como de la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, y el rechazo de los representantes de Podemos. El presidente, Patxi López, por su parte, no participó en la votación ya que defendía, como planteó el partido morado, que la decisión sobre este asunto se tomara más adelante.