El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha afirmado que a su partido se le tiene que medir con rigor porque, de lo contrario, "al final, esto va a ser no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro"sino el juego de los cuatro, en referencia a la propuesta de Podemos.

"Dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios, no sé qué será después. De juego de tronos, al juego de los cuatro", ha añadido Luena, al aludir, sin citar, la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que PSOE, Podemos e IU entablen un gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez y con él como vicepresidente.

Luena ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la reunión de la Interparlamentaria que ha celebrado en Logroño el PSOE de La Rioja, del que es secretario general.

Ha añadido que "nadie se piense que al PSOE se les puede medir con numeritos ni con teatrillos, no", dado que "al PSOE se le tiene que medir, en su momento y con su debida forma, con propuestas, con políticas, con rigor y con seriedad porque, sino, al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro".

"Con el PSOE, rigor, seriedad y responsabilidad", ha apostillado su secretario de Organización, para quien el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene dos opciones: "o va a la investidura o se va de la política española, solo tiene esas dos opciones porque no existe el limbo".

Para él, por el momento que vive España, que es de "unas expectativas de cambio", no es el momento de "empezar la casa por el tejado" y "el PSOE quiere que empiece la legislatura, que eche a andar" y que haya cambios, por lo que ha presentado ocho grandes acuerdos y transformaciones para el país y treinta iniciativas parlamentarias.

"Nosotros vamos a estar con el tiempo de los españoles, siempre, y con el tiempo que marcan los procedimientos y las instituciones y ahora es el momento de Rajoy, le toca a Rajoy, no puede esconderse", ha reiterado.

Ha insistido en que, "en su momento, si llega el momento, por supuesto, el PSOE va a estar dispuesto y Pedro Sánchez va a estar dispuesto y responsable para que haya un cambio progresista y reformista, que sirva a la mayoría de los españoles".

"Los socialistas, que siempre hemos dicho que, asumiendo nuestro resultado electoral, cuando nos toque, seremos responsables", según Luena, "vamos a ser responsables con las instituciones y con España".

Ha precisado que, "esta semana, por parte de Rajoy, ha habido deslealtad con las instituciones e irresponsabilidad con España" y, "una cosa, que lo sepa todo el mundo, en su momento, cuando toque, si toca, Pedro Sánchez tendrá lealtad con las instituciones y responsabilidad con España".

Se ha referido a que, durante esta semana, ha escuchado "bloqueo, campaña electoral y sillones" y ha calificado de "insólita" la decisión de Rajoy de declinar el ofrecimiento del Rey para presentarse a la investidura.

"Bloqueo. Decisión insólita, según algunos opinadores, puede que incluso al margen de la Constitución" e "insólita por irresponsable", según Luena.

Ha relatado que, dos horas antes de anunciar esa decisión del "perro del hortelano, ni como ni dejo comer", el número tres de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Federico Ramos de Armas, tuvo que "dimitir por corrupción" y "el PP ha sido imputado por corrupción".

"Pues ese señor, el presidente de ese partido imputado por corrupción, es el que se permite la irresponsabilidad con las instituciones y con España de decir 'voy a jugar a hacer un trilero'", ha subrayado.

"¿Que me encargan un Gobierno?. Yo digo que no. ¿Trabajar yo?, ¿hacer yo algo desde las elecciones?, ¿presentar un plan a los españoles? Yo, no. Rajoy a hacer un trilero", ha aseverado Luena.

Ha asegurado que "en política no existe el limbo" y cree que "Rajoy, el viernes, ha querido inventar el limbo, ni aquí ni allá, pero tiene dos opciones: o va a la investidura o se va de la política española".