El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede renunciar a presentarse a su investidura. "Si no va al Congreso, mejor que se Vaya a casa", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en Fitur, Sánchez se ha referido así a los "rumores" sobre la posibilidad de que el candidato a la Presidencia del PP no sea el primero en someterse a una votación de investidura en la Cámara Baja.

El líder de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es él, porque su partido fue el más votado el pasado 20 de diciembre, el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado.

"La democracia tiene sus plazos"

Sánchez ha hablado de estos "rumores" cuando se le ha preguntado si, en su visita a Zarzuela este viernes, va a presentar al Rey Felipe VI los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. El líder del PSOE no ha hablado de su escenario y ha insistido en que "la democracia tiene sus formas, tiene sus plazos y sus tiempos" y ahora "es el tiempo de Rajoy".

"Es verdad que durante estos últimos cuatro años estamos acostumbrados a ver a Rajoy detrás del plasma, escondiéndose, no dando la cara y no rindiendo cuentas, pero le digo una cosa al señor Rajoy: si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha remachado.

"Sánchez lo va a intentar"

"Lo intentaremos. No vamos a abdicar de esa responsabilidad, porque Sánchez se presentó para ser candidato a la presidencia del Gobierno y lo va a intentar", ha garantizado el portavoz socialista.

En caso de que Sánchez tuviera la opción de formar gobierno, Hernando ha adelantado que lo que haría es "hablar con todos, con izquierda y con derecha", y ha citado a Ciudadanos, Podemos e IU.

Según el portavoz socialista, no se trataría de dialogar sobre "una suma aritmética de escaños", sino sobre propuestas. Hernando ha precisado que el objetivo de Sánchez no es gobernar "en ningún caso a cualquier precio", sino sobre la base de "un programa de cambio y de progreso".

Ha apuntado que el PSOE aún no ha iniciado contactos para intentar formar gobierno porque es "muy respetuoso con los tiempos" y asume que ahora le toca a Rajoy intentarlo.

El dirigente del PSOE ha considerado "muy difícil" que Rajoy sea reelegido porque "se lo ha ganado a pulso después de cuatro años de un rodillo absoluto" por la mayoría absoluta del PP, en los que "no ha sido capaz de acordar ninguna ley con nadie". "Rajoy no ha sido un ejemplo de diálogo, sino de todo lo contrario, de atrincheramiento", le ha reprochado.

Hernando ha reiterado que el PSOE no aceptará la celebración de un referéndum en Cataluña, como sostiene Podemos, como condición para llegar a una alianza de gobierno.

Según el diputado socialista, la postura de su partido es "clara y nítida" y pasa por la convocatoria de un referéndum en el que participen los catalanes y el resto de españoles sobre una reforma de la Constitución.