El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, que "no ha oído ninguna voz crítica" dentro del PP respecto a la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de renunciar a la investidura.

De Guindos ha asegurado que la decisión adoptada por Rajoy, que declinó el ofrecimiento del rey de someterse a la sesión de investidura por no contar con los apoyos necesarios, no significa que haya renunciado a intentarlo más adelante.

El presidente del Gobierno, ha dicho, es quien ha ganado las elecciones y el PP es el que más escaños tiene; por tanto la decisión de Rajoy supone sólo que ha renunciado a formar gobierno en "primera convocatoria".

De Guindos ha descartado que la decisión de Rajoy vaya a tener un impacto "especialmente notable" en la apertura de los mercados el lunes. "Estamos en un impasse", ha afirmado.

También que ahora hay que observar los acontecimientos, pues quizá otro candidato "tampoco puede formar gobierno".

Según el ministro, hay otros escenarios, otras "alternativas disponibles, como una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, o la celebración de nuevas elecciones".

Pese a declinar la primera oferta del rey, Rajoy sigue siendo candidato y puede aceptar en las próximas semanas, pues el monarca realizará una nueva ronda de consultas con todos los partidos.

Para De Guindos, la opción de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es "la mejor desde el punto de vista de los inversores y de la confianza".

Las posibilidades son la formación de un gobierno de izquierdas "a la portuguesa, pero en un contexto más complejo que en Portugal", dijo el ministro en alusión a la propuesta de Podemos.

Y, finalmente, la celebración de nuevas elecciones, posibilidad que De Guindos cree que "no es la ideal".