El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará este viernes al Rey su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno porque le avalan los resultados de las elecciones y en el objetivo de buscar "un gobierno de amplio acuerdo".

Rajoy ha asegurado que tiene "todas las fuerzas" para presentar su candidatura a ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo y ha argumentado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, en las que ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "relajarse", en vez de criticarle, al tiempo que le ha pedido que tenga "altura de miras".

Aunque el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo que mañana transmitirá al Rey en la reunión que mantendrá con él en el Palacio de la Zarzuela es razonable que lo sepa primero el Monarca y que no se entere por los medios de comunicación.

"Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien", ha añadido.

Para él, el único planteamiento serio sería que en quince días pudiera estar resuelta la investidura, ya que todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría incertidumbre y sería "un disparate".

Ante las palabras de Sánchez en las que hoy le ha recomendado que si no iba a un debate para lograr su investidura debería irse a casa, ha insistido en que es bueno "relajarse de cuando en cuando".

Al plantearle si hay razones para que en el PP puedan estar preocupados por una supuesta inacción suya para lograr un acuerdo, ha explicado que ha hablado con todas las personas con las que lo debía hacer y que este no es un momento para "dar espectáculos", sino para ser serios.

Ha recordado que con el único que no ha hablado es con Sánchez porque él no desea hablar con el PP.

A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando.

Ha añadido que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y cree que hay una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que puede admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Rajoy ha insistido en que, con ese pacto, se pueden hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles.

Descartada la renuncia a la investidura

Con anterioridad a estas declaraciones de Rajoy, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había salido al paso de los rumores que en las últimas horas apuntaban a que Rajoy estaba sopesando la posibilidad de renunciar a su investidura ante la certeza de que no cuenta con los votos suficientes del Congreso.

Había echado leña al fuego el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien después de entrevistarse con el Rey aseguraba que don Felipe maneja como primera opción que Rajoy se someta a la investidura, aunque también la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

Hernando se apresuraba a despejar cualquier duda y remarcaba que Rajoy acudirá como es lógico al Congreso para defender su investidura.

El portavoz del PP aprovechaba también para censurar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esté intentado ser presidente "a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores".

Los 'populares' entienden que el Rey encargará la formación de Gobierno a Rajoy, incluso aunque al final de las consultas ni él ni Sánchez tengan asegurados los votos para la investidura, porque en ese caso consideran que lo normal es que don Felipe haga el encargo al candidato del partido más votado.

Las fuentes han negado que el presidente se haya planteado en algún momento renunciar al debate para su investidura, e incluso aseguran que ya está preparando su discurso y las propuestas que va a presentar a los partidos para tratar de encontrar apoyos.

En esta misma línea, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que no ha escuchado "en ningún momento en el PP" que se esté planteando la conveniencia de que Rajoy no se someta al debate de la investidura.

No han convencido las explicaciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha criticado que Rajoy pueda siquiera sopesar esa posibilidad.

"Yo le digo una cosa, señor Rajoy: si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha proclamado Sánchez en tono solemne.