El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido este viernes respeto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha criticado que ofrezca un acuerdo de gobierno "insultando gravemente" al PSOE.

Rubalcaba ha cargado así contra Iglesias en un comentario publicado en su página de Facebook, en respuesta a la rueda de prensa en la que el secretario general del partido morado ha propuesto al PSOE formar un gobierno en el que él se ha propuesto como vicepresidente.

"Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar", ha afirmado. El ex dirigente socialista ha recalcado que "para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto a sus votantes".

Pide un "proyecto político"

"Y luego tener un proyecto político para España y para los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones vivamos donde vivamos y hayamos nacido dónde hayamos nacido", ha añadido.

Rubalcaba ha avisado además a Iglesias que "España es mucho más que la suma de 17 Comunidades autónomas", es "un conjunto de ciudadanos libres e iguales" porque así lo decidieron cuando se dieron una constitución.

Tras escuchar la oferta de Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a hablar con Iglesias e incluso ha expresado su confianza en que puedan llegar a un acuerdo porque, según ha dicho, los votantes de su partido y de Podemos no entenderían que no se lograra. Eso sí, ha insistido en que ahora es el momento del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que debe presentarse el primero a una investidura.