La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha instado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a iniciar inmediatamente los trámites administrativos necesarios para la revocación de la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina, por su imputación por fraude fiscal.

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina de Borbón en junio de 1997 y el alcalde Pasqual Maragall se la entregó el 22 de septiembre de 1997, días antes de contraer matrimonio con Iñaki Urdangarin en la capital catalana, donde residía desde 1992.

La propuesta para retirar la medalla a la infanta, que ha presentado ERC, se ha aprobado en una votación nominal con los votos a favor de 12 concejales, los republicanos, los de Barcelona en Comú, los de CiU, los del PSC y los de la CUP, y la abstención de 3, los dos de Ciutadans y uno del PP.

Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa Ada Colau firmar el decreto correspondiente.

El gobierno municipal deberá también informar a Cristina de Borbón de que, a partir de este momento y mientras dure el procedimiento administrativo, no debe usar el galardón en ningún acto público y que deja de tener derecho al tratamiento de Excelentísima Señora y de privilegio protocolaria en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de barcelona.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha argumentado que la solicitud de revocación de la medalla a Cristina de Borbón "es un mensaje de rechazo a conductas que son impropias de las personas merecedoras" y una oportunidad para hacer patente el "compromiso con la honestidad y la justicia social" del Ayuntamiento de Barcelona.

Para el republicano, en el caso de la hermana del rey, hay "una evidencia asumida de que se aprovechó de los efectos de actos delictivos de forma lucrativa", aunque no haya una sentencia, con lo que a su juicio queda claro que "no es merecedora" de ella y "no representa los valores de la Medalla de Oro de Barcelona".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha señalado que Cristina de Borbón "confesó actuaciones de fraude fiscal" que ya han prescrito y que ha sido "censurada" por la propia Casa Real, que le ha revocado el título de duquesa de Palma, porque no es "lo bastante honorable".

Pisarello ha lamentado que la infanta no haya devuelto la medalla "de manera voluntaria", como han hecho, por ejemplo, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que se ha referido para señalar la conveniencia de abrirle también un expediente de revocación.

"Una medalla que han merecido personas como el doctor Broggi, Neus Català o Raimon no pude recaer en una persona que tiene este tipo de causas abiertas", ha señalado el primer teniente de alcalde.

Los portavoces en la comisión de C's y del PP han coincidido en calificar de "oportunista" al grupo de ERC por presentar esta proposición y en explicar la abstención de sus concejales en la necesaria "presunción de inocencia" de Cristina de Borbón y el respeto a los procedimientos judiciales.

Paco Sierra, de C's, ha preguntado si se devolverá la medalla a Cristina de Borbón si la absuelven en el juicio del caso Nóos, mientras que la popular Ángeles Esteller ha pedido a ERC que pospusiera la presentación de la propuesta porque "puede ser que retiren la imputación a la infanta" antes de febrero.

Joaquim Forn, portavoz de CiU, formación que hace dos años, cuando estaba en el gobierno, votó en contra e impidió que se aprobase la propuesta de ICV de revocar la medalla a Cristina de Borbón, ha señalado que "imputación por fraude" que existe ahora es un "motivo objetivo" para revocar la máxima distinción que puede otorgar la ciudad.

La socialista Carmen Andrés ha insistido en que debería ser la infanta quien devolviera voluntariamente la medalla y ha precisado que votaban a favor para "preservar la ciudad y su buen nombre".

Por su parte, Josep Garganté, de la CUP, ha anunciado que propondrán retirar todo tipo de honores a cualquier persona vinculada con la dinastía borbónica.