La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que verifique si el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene obras de arte por 200.000 euros, tal y como sostiene una acusación, y en caso de que sea así le avisa de que incurriría en delito si las vendiera sin haber cubierto antes su fianza civil.

En un informe remitido al juez José de la Mata al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Antonio Romeral responde a la petición que hizo el pasado septiembre una de las acusaciones populares del caso sobre la caja B del PP, Observatori Desc, que reclamaba el registro de "las propiedades" del extesorero para embargar unas obras de arte que supuestamente posee.

La acusación adjuntaba en su petición, que ahora tiene que resolver el juez, unos documentos del Tribunal Penal Federal de Suiza fechados el 19 de febrero de 2015 para probar que Bárcenas dijo en enero de ese año a la justicia helvética que poseía obras de arte por valor de 200.000 euros.

Según la acusación, Bárcenas hizo esta afirmación dentro de una petición de acogerse a la justicia gratuita en ese país, que le fue denegada.

A raíz de estos documentos, la acusación reclamó al juez la entrada en las propiedades de Bárcenas (sin especificar qué inmuebles del extesorero debían ser registrados) para buscar las obras de arte, una petición que para el fiscal del caso, Antonio Romeral, no puede aceptarse "en esos términos".

En su informe, el fiscal recuerda que el 23 de diciembre de 2015 De la Mata dictó la apertura de juicio oral por la caja B del PP -en el que Bárcenas se enfrenta a una petición de 5 años de cárcel- y fijó una fianza de 8,9 millones para el extesorero, que se destina a hacer frente a posibles responsabilidades civiles derivadas del juicio.

En ese momento se abrió un proceso para determinar los bienes de Bárcenas y embargarlos de cara a garantizar la fianza, pero el fiscal asegura que en estos momentos "se desconoce" si se ha garantizado ya la cantidad total que debe pagar.

Por ello, pide al juez que se verifique si, entre los bienes de Bárcenas que tiene localizados el juzgado, están esas obras de arte.

Romeral critica además que Desc aportó en su petición unos documentos en francés de Suiza que le generan "incertidumbre", ya que son solo fotocopias de bases de datos en las que no aparece el nombre de Bárcenas o de cualquier otra persona o empresa.

Esta "falta de precisión" hace necesarias, para el fiscal, otra serie de actuaciones previas y pide también al juez que se compruebe si la resolución de Suiza está contenida en el sumario del caso Gürtel (el caso Bárcenas es una pieza de él).

Finalmente, el fiscal cree que, de confirmarse la existencia de las obras, se debe requerir a Bárcenas para que las ponga a disposición del juzgado y recuerda al extesorero que cualquier acto de disposición sobre ellas (como venderlas) sería un delito de frustración de la ejecución.