El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido este miércoles, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la undécima legislatura.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 144 parlamentarios, entre ellos los 140 senadores de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro, mientras que ha habido otros 98 votos en blanco.

La senadora vasca de Podemos Miren Gorrochategui, por su parte, ha obtenido el respaldo de 23 senadores.

Después de la elección del presidente, los senadores están votando para las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Tras el acuerdo alcanzado a última hora, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).

García-Escudero fue propuesto este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en la anterior legislatura.

De portavoz, continúa José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo.

En total, hoy toman posesión de su escaño 265 senadores acreditados en la cámara, a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional.

Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

El portavoz socialista, Óscar López, ha aclarado a Europa Press que el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PP sino que ha decidido ceder el tercer puesto que le corresponde en la mesa al PNV porque Podemos "se ha bajado de los acuerdos". "Tendrá que explicar por qué, quizá porque ha hecho condición irrenunciable de cosas que no permite el Reglamento en el Congreso", ha dicho.

"Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Este martes Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad. Es una tradición del PSOE ceder un puesto y en esta ocasión va a ser al PNV", ha señalado.