El Congreso de los diputados acoge este miércoles una de sus sesiones constitutiva con mayor incertidumbre de la historia de la democracia en España. Las elecciones del pasado 20D dieron lugar a un Congreso con cuatro grupos políticos principales: PP (123 escaños), socialistas (PSOE,90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (centro liberal, 40), algo insólito en la política española. | GRÁFICO: Todos los diputados del Hemiciclo

La falta de una mayoría clara en el Congreso de los Diputados ha influído también en la composición de la Mesa de la Cámara Baja, lo que ha obligado la negociación de los diferentes grupos. En la tarde de ayer, se conocía el acuero entre PSOE y Ciudadanos para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido presidente del Congreso, mientras que el PP, que no apoyará a López, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado comenzarán en ambos casos a la diez de la mañana del miércoles. Lo primero será constituir la mesa de la edad que estará presidida, según el reglamento, por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, nacida el 13 de diciembre de 1942 en Gerona-, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por la dos más jóvenes: la socialista Maria Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.

La llamada Mesa de edad será la encargada de dirigir un pleno en el que los nuevos diputados elegirán con voto en urna a la nueva Mesa de la Cámara.

Primero se votará el cargo de presidente, en una votación con una única papeleta por diputado y con un único nombre. Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos -176 papeletas- será designado presidente de la Cámara. En caso contrario se hará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

La elección de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios se produce en dos tandas. Cada diputado sólo podrá votar por un candidato y serán elegidos los cuatro más votados.

Una vez elegidos, los nueve miembros de la Mesa se sentarán en sus escaños, junto a la tribuna de la Presidencia. El nuevo presidente del Congreso solicitará entonces a los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético.

¿Qué ocurre tras la constitución del Congreso?

Acabado el juramento o promesa de la Constitución, el presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados que, en un plazo aproximado de quince días, celebrará la sesión solemne de apertura de la legislatura presidida por los Reyes.

No obstante, hay un precedente, tras las elecciones generales de marzo de 1996, que ganó el PP pero sin mayoría absoluta, en el que la Mesa del Congreso acordó aplazar la sesión solemne hasta que estuviera garantizada la investidura de José María Aznar.

En el escenario actual, es previsible que el Rey comience inmediatamente después de la constitución de las Cortes la ronda de conversaciones con los portavoces de los grupos parlamentarios para presentar un candidato a presidente del Gobierno.

Todo indica que Felipe VI propondrá en primer término al candidato del PP, Mariano Rajoy, como aspirante del partido más votado en las elecciones. De no conseguir el apoyo del Congreso, se iniciarán nuevos contactos de cara a buscar un candidato alternativo que pueda reunir una nueva mayoría.