Junta Directiva del PP

Rajoy ofrece pactar un Gobierno de "amplio" apoyo

El líder del PP defiende, sin citar a PSOE y Ciudadanos, un futuro Ejecutivo que sea capaz de tejer grandes acuerdos

12.01.2016 | 21:55
Cospedal y Rajoy, durante la Junta Directiva del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de las consecuencias que tendrían para España los "disparates" que por sus "urgencias personales" pretende promover el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar un Ejecutivo que tendría que contar con el apoyo o abstención de independentistas.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular en la que ha asegurado que el PP "ha entendido el mensaje" dado por los electores el pasado 20 de diciembre para que los partidos "se escuchen los unos a los otros".

Por ello, ha vuelto a defender un Gobierno de base parlamentaria muy amplia para hacer reformas con grandes acuerdos y consolidar la recuperación económica y que se sustente en las fuerzas políticas que comparten grandes principios básicos como la defensa de la Constitución.

Sin citar expresamente a PSOE y Ciudadanos, ha señalado que hay varias fórmulas para articular la cooperación, desde "un Gobierno de todos, hasta el apoyo parlamentario, o un programa concertado con un plazo convenido".

"Cualquiera sirve, aunque cuanto más fuerte sea el vínculo que se establezca, más certidumbre y seguridad se trasladará", ha añadido Rajoy, quien ha querido dejar claro que ese Gobierno debe ser encabezado por el PP.

Este es el "cambio sensato" que cree que convendría a España frente a otros "insensatos" como los que considera que suponen alternativas aritméticamente posibles que está proponiendo Sánchez.

Ha dicho que, por los números, cabe un pacto del PSOE con Podemos, con IU y con el apoyo, vía voto a favor o abstención, de partidos que están participando en un Gobierno que quiere liquidar la unidad nacional y la soberanía y la igualdad de los españoles.





Ha aludido de esta forma a partidos como Convergencia o ERC, con quienes estima que pactar es "un disparate para hoy y para el futuro".

Ha recordado que el líder del PSOE ha dicho hoy que él va a hacer una reforma constitucional para construir un Estado con una estructura federal.

"La pregunta que cabe hacer es ¿ qué les va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional? y ¿qué votos tiene usted para hacer una reforma constitucional con la composición del Congreso y del Senado?", ha plantado entre aplausos de los dirigentes de su partido.

Aunque ha dicho en referencia a Sánchez que puede entender "las urgencias personales de alguno", ha recalcado que no se puede mentir a los españoles y hay que tener un mínimo de responsabilidad, sensatez y sentido común.

Rajoy ha recordado que otra oferta del líder del PSOE es un pacto con Podemos y Ciudadanos, y aunque ha reconocido que "los números también dan", ha subrayado que los planteamientos son radicalmente distintos en los asuntos fundamentales.

"Eso supondría formar un Gobierno que no llevaría a ninguna parte, que duraría muy poco tiempo y que sería absolutamente incapaz de resolver los grandes problemas de España además de ir en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles", ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en que la propuesta más sensata es la que plantea el PP, mientras que las otras sólo tendrían como objetivo "satisfacer las ambiciones personales de algunos". Además, ha reiterado que repetir las elecciones no interesa a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine