Constitución del Congreso

Patxi López, a un paso de ser presidente del Congreso

PSOE, PP y C's, sin Podemos, tienen casi cerrada la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara

12.01.2016 | 17:35
Patxi López, cerca de ser elegido para presidir el Congreso
Play
Patxi López, a un paso de ser presidente del Congreso

El diputado y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, está a un paso de ser el nuevo presidente del Congreso, según han reconocido hoy a Efe fuentes de la negociación, que aseguran que está muy avanzado el apoyo de Ciudadanos, al que se podría sumar incluso el PP.

A menos de 24 horas para que se produzca la votación en el pleno en el que se constituye el Congreso, mañana miércoles, todavía quedan flecos a ese posible acuerdo a tres bandas, en el que no participaría Podemos, ante la negativa de los demás partidos a aceptar su condición de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo más tres territoriales.

No obstante, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que Podemos pueda incorporarse a ese acuerdo para formar la Mesa del Congreso.

Por su parte, fuentes del PP han advertido de que el acuerdo aún no está cerrado, aunque reconocen que se han producido avances en las últimas horas.

El reparto de los nueve puestos de la Mesa que se está barajando daría la presidencia al PSOE, en la figura de Patxi López, mientras que el PP se aseguraría dos vicepresidencias y una secretaría, por lo que sería el grupo con mayor representación en la Mesa.

Los socialistas tendrían, además de la presidencia, una secretaría, mientras que Ciudadanos y Podemos obtendrían una vicepresidencia y una secretaría cada uno.

Sánchez destaca que López "ha hecho del diálogo la bandera"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado a Patxi López, quien se perfila como próximo presidente del Congreso, al asegurar que tiene una trayectoria política "intachable" durante la que "ha hecho del diálogo la bandera".

Sánchez ha valorado la figura del exlehendakari durante su intervención en la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

El líder socialista ha confiado en que el Parlamento vuelva a ser "el centro de debate y decisión política que perdió en los últimos cuatro años" con Mariano Rajoy, que "confundió la mayoría absoluta con el absolutismo".

"No se me ocurre mejor persona para liderar este nuevo tiempo en el Congreso que Patxi López, una persona con una trayectoria política intachable que ha hecho, a lo largo de su trayectoria, del diálogo la bandera", ha destacado el secretario general ante la ovación de los parlamentarios socialistas.

"Negociaremos, acordaremos y nuestra voluntad para tender la mano, los acuerdos y el diálogo a nuestra derecha e izquierda es máxima, pero queremos que el Congreso sea eficaz, eficiente y útil y que se diriman cuestiones de política nacional", ha sostenido Sánchez.

Es en el Senado, ha añadido, donde se han de acordar los asuntos de ámbito territorial. Además de reformar el Senado para que sea una verdadera cámara autonómica, el líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a actualizar "de una vez por todas" el Reglamento del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine