La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que Carles Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya sido elegido a "dedo" y a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un proceso independentista "ilegal": "Es más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana.

Arrimadas ha opinado además que el candidato a la presidencia de la Generalitat no es una persona "suficientemente moderada y respetuosa con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos" como, ha dicho, "avala su trayectoria política y personal" y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña".

En réplica al candidato, quien en su discurso ha asegurado que se "dejará la piel" para impulsar el proceso independentista, Arrimadas ha asegurado que su partido tendrá una postura "firme" en defensa de la democracia y de las leyes: "No nos van a temblar las piernas, y también nosotros nos vamos a dejar la piel en defensa de estos valores".

Iceta, a Puigdemont: "No a la independencia, a ilegalidad y a su investidura"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".

Para el dirigente, que ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido, Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que la propuesta de Puigdemont "no garantiza".

Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha reclamado que "escuche y trabaje por el 52 % de catalanes que no votaron a favor de partidos independentistas".

Rabell: "La investidura tiene como finalidad dar tiempo a CDC para que se rehaga"

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha afirmado hoy que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder".

Tras recordar que Puigdemont reivindicó en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de la violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho Rabell.

Albiol, a Puigdemont: "Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura"

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts pel Sí a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".

En el arranque de su discurso durante el pleno de investidura en el Parlament, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: "Se lo digo mirándole a los ojos: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura", ha advertido, lamentado el "debate exprés" de investidura en el que "es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña".