El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido al acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP que hará presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont y ha asegurado que "el futuro es nuestro".

En su cuenta de twitter, el número 5 de la lista de JxSí ha dado las gracias "a todos" por el acuerdo de última hora que ha desbloqueado la investidura del presidente catalán, "y sobre todo a un gesto que pasará a la historia". "Próxima estación, independencia", ha proseguido.

Junqueras ha asegurado asimismo que "el futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no abandonamos y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos", ha finalizado.

Romeva agradece la "generosidad" de todas las partes

El cabeza de lista de Junts pel Sí (JxSí) en las pasadas elecciones catalanas, Raül Romeva, ha agradecido la "generosidad" mostrada por todas las partes implicadas en la negociación que hoy se ha resuelto con un acuerdo para investir como presidente de la Generalitat al alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

"Quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y la generosidad que todo el mundo ha demostrado con el fin de que el mandato democrático que salió el día 27 de septiembre pueda ser efectivo", ha afirmado en declaraciones a los medios fuera de la sede de ERC en Barcelona, donde estaba, junto con la diputada Marta Rovira, trasladando los detalles del acuerdo a la ejecutiva de los republicanos.

Romeva ha admitido que no ha sido fácil llegar al pacto, pero ha subrayado que "la importancia del momento" requería que se alcanzara una acuerdo.

Albert Rivera califica de "patético" el acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "patético" el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético".

Albiol acusa a Mas de "morir matando"

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que con el pacto para investir a Carles Puigdemont (CDC) como presidente de la Generalitat Artur Mas "muere matando", ha tachado el acuerdo de "victoria de la CUP" y ha pedido un gobierno "fuerte" en España.

"Hoy más que nunca España necesita un gobierno fuerte con capacidad para responder al desafío separatista del nuevo gobierno de Cataluña", ha afirmado Albiol ante los medios de comunicación.

El líder popular ha asegurado que "no estamos ante un acuerdo, estamos ante una victoria de la CUP" y ha indicado que la formación anticapitalista dijo el pasado 28 de septiembre "que no investiría a Mas y hemos llegado al último minuto, pero Mas no será mañana presidente de la Generalitat".

Iceta habla de espectáculo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "espectáculo" el acuerdo alcanzado hoy entre Junts per Si y la CUP y ha denunciado que "se ha subastado la presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo".

En una rueda de prensa convocada después de anunciar Artur Mas su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, Iceta ha asegurado que esta acuerdo "no contribuye al prestigio de la política y las instituciones", y que "a pesar de que Mas había dicho que la presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo".

Podemos rechaza el acuerdo

Podemos ha rechazado el acuerdo que este sábado han alcanzado Junts Pel Sí y la Cup en Cataluña por el que el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, será investido presidente de la Generalitat, al mismo tiempo que la formación morada se erige como la "única solución" al conflicto territorial y a la situación catalana.

En un comunicado, Podemos ha señalado que el acuerdo es una "victoria política" para el presidente catalán en funciones, Artur Mas, y para su partido, Convergència Democrática de Catalunya. Aunque ha manifestado su respecto por la "trayectoria política de la CUP", ha dicho que "ni entiende ni comparte" el acuerdo suscrito.