El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este miércoles que si la asamblea de la CUP convocada para este domingo no respalda la oferta de Junts pel Sí para investir presidente a Artur Mas se convocarán nuevas elecciones.

"Vamos a nuevas elecciones y los ciudadanos tendrán que ejercer de árbitros en esta situación", ha dicho, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que "no habrá segunda vuelta" y que por parte de Junt pel Sí ya "se ha puesto todo lo que se tenía que poner encima de la mesa".

"En democracia quién decide en última instancia siempre son los ciudadanos y si los partidos políticos no nos hemos podido poner de acuerdo serán las urnas las van que decidir", ha zanjado.

Rull ha aclarado que en esa oferta se han puesto encima de la mesa tanto propuestas de JxSí como de la CUP y que se han incluido otras que se han "sintetizado". "Hemos intentado hacer una negociacion seria, responsable, honesta y a partir de aquí si deciden que esto es una base suficiente adelante, y si no los ciudadanos tendrán que decidir otra vez en las urnas", ha reiterado.

También ha avisado de que la política nacional también va a depender de pactos como está sucediendo en Cataluña y ha defendido que las negociaciones no son ninguna "bajada de pantalones", tal como dijo este martes Artur Mas. "En democracias avanzadas, negociar entre partidos políticos no es un drama, es una necesidad e incluso en determinados términos es positivo", ha opinado.

"Si vamos en términos de dramatizar y decir que la única forma de gobernar un país es a través de mayorías absolutas estamos limitando muchos mecanismos de toma de decisión", ha precisado.

Preguntado por si la decisión de la CUP de someter a asamblea las propuestas de JxS es un paso atrás en la negociación, Rull ha recordado que era algo que "estaba previsto" porque son los mecanismos propios de funcionamiento de la CUP.