El Ministerio de la Presidencia ha informado hoy, sobre el atentado de Kabul, de que aunque un comunicado de los terroristas y la información de la policía afgana dicen que el fin del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación y no descarta ninguna hipótesis.

La nota señala que se trata de un ataque terrorista en el que han fallecido dos policías españoles y en el que los intereses españoles han sufrido graves daños. A lo largo de la mañana, el Ministerio del Interior del Interior ha estado contactando con los líderes de las distintas formaciones políticas que suscribieron recientemente el pacto para informarles de la convocatoria de esa reunión esta tarde.

"En cualquier caso, estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", señala también el comunicado de Moncloa.

Presidencia recuerda que ayer a las 14:00 horas de España (13.00 GMT) se produjo una fuerte explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada de España en Kabul que causó graves daños a los locales de la Cancillería. Después hubo un tiroteo que duró aproximadamente una hora y tres de los terroristas entraron en los locales de la Embajada compuesto por tres edificios.

Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto.

Asimismo, resultó herido el policía nacional Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital. En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había asegurado hoy que la embajada tenía todas las medidas de seguridad que se podían adoptar. Tras reiterar que el ataque no se produjo contra la legación española en la capital afgana, el titular de Exteriores dijo que ésta sufrió desperfectos y que está bajo custodia de las fuerzas afganas y añadió que el segundo policía muerto se encontraba en el edificio de viviendas del complejo cuando se produjo el ataque.

Los partidos, unidos contra el terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy, en el ecuador de la campaña electoral, la unidad de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo, tras el ataque perpetrado ayer en Kabul,tras el ataque perpetrado ayer en Kabul en el que murieron dos policías nacionales españoles.

Así lo ha expresado Fernández Díaz en una rueda de prensa tras la reunión del Pacto Antiyihadista, donde ha puesto en valor la consideración de la lucha contra el terrorismo como "una política de Estado que trasciende los vaivenes políticos y las coyunturas electorales".

El ministro ha resaltado el mensaje "satisfactorio y positivo" que se traslada a la sociedad española, a una semana de las elecciones, al sentarse juntos, el Gobierno, el PP, el PSOE y otras fuerzas políticas, que compiten en estas elecciones, "con la convicción de estar juntos para derrotar el terrorismo".

A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista han asistido seis de los nueve partidos que lo han suscrito, PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador.

No han asistido a la reunión, por la premura con la que se ha convocado, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unió Democratica de Catalunya, aunque estas fuerzas políticas han pedido que se las considerara presentes a todos los efectos.

En su intervención, el titular de Interior ha mostrado su convicción de que se derrotará al terrorismo internacional "desde la unidad, con fortaleza, perseverancia y profesionalidad", de la misma manera que se derrotó a la banda terrorista ETA.

Críticas de la Unión Federal de Policía

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha señalado en un comunicado que "claramente" el objetivo del ataque era la embajada y cita el testimonio de un agente "que logró sobrevivir". Este policía señala, siempre según el comunicado de la UFP, que "los terroristas asaltaron la embajada" después de que hiciera explosión el coche bomba. Para este sindicato, la situación de la embajada es "casi cómica" y sus instalaciones "pueden ser fácilmente atacadas desde el exterior".

El ataque se caracterizó por su larga duración. Comenzó, según la Policía afgana, poco antes de las 18.00 horas de ayer -- 14.30 en España peninsular -- y concluyó a las 04.00 de la madrugada -- 00.30 en España peninsular -- de hoy. Los talibán indican, por su parte, que terminó tres horas antes, pero coinciden en el número de asaltantes, cuatro, así como en el número de muyaidines fallecidos, "que se lanzaron de cabeza contra las fuerzas de seguridad cuando comenzaron a quedarse sin munición", según el comunicado insurgente.

Tanto Policía como talibán coinciden en el desarrollo del ataque, que comenzó con la detonación de un coche bomba contra una casa de invitados cercana a la Embajada, y que "permitió eliminar los obstáculos" que impedían el paso de los otros tres asaltantes, que entraron en el edificio y comenzaron a abrir fuego.

Los talibán indicaron que al menos una veintena de personas fallecieron en este atentado, particularmente en la "operación de limpieza puerta por puerta" en la que los asaltantes comenzaron a abrir fuego por las diversas estancias.

"El enemigo a veces se vanagloria del endurecimiento de la seguridad en Kabul y publica informes falsos sobre ataques desbaratados. Estos ataques, sin embargo, no solo han desmoralizado a las fuerzas enemigas sino que han marcado sus frentes con vergüenza y humillación", según el comunicado de los talibán, para quienes este atentado "es un mensaje para que los payasos sepan que jamás serán capaces de pacificar con ayuda extranjera la determinación de esta nación", en referencia al Gobierno de Kabul.