La cúpula de la Policía Nacional celebró este sábado una reunión en su sede con los principales sindicatos del Cuerpo para ofrecerles la información de la que disponen sobre el atentado talibán en la Embajada de España en Kabul, en la que fueron asesinados el agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela.

El encuentro estuvo presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director adjunto de la institución, Eugenio Pino, el jefe de Gabinete del ministro, un responsable de relaciones internacionales de la Policía, la encargada de los despliegues de seguridad en las embajadas y el jefe de prensa de la Policía. Al encuentro estaban convocados los representantes de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP.

El relato de hechos que han ofrecido a Europa Press cinco de los presentes, incluyendo el jefe de Prensa de la Policía, es que tras la explosión del coche bomba de los talibán se activó el protocolo de seguridad, a partir del cual se procedió a resguardar al personal de la embajada en tres búnkeres de las instalaciones diplomáticas.

En un momento del asalto el agente Isidro Gabino San Martín y otro compañero policía salieron en busca del subinspector Jorge García Tudela, al que no habían logrado localizar. Al abandonar el lugar seguro y salir al exterior fueron sorprendidos por un tiroteo. Las primeras hipótesis que baraja la Policía son que el agente fue alcanzado por disparos procedentes de una azotea. El otro agente que acompañaba a Isidro Gabino tuvo tiempo para retroceder y ponerse de nuevo a salvo.

Isidro Gabino San Martín resultó herido en el tiroteo y quedó tendido en el suelo. Fue evacuado por un policía de la Embajada española, que en el momento del asalto talibán se encontraba llevando en coche al aeropuerto a una mujer, personal de la Embajada, siempre según las mismas fuentes.

Al llegar al recinto diplomático se encontró con la situación de asedio y pudo acceder hasta el lugar en el que se encontraba su compañero herido y logró evacuarle e introducirlo en el vehículo con el que emprendió camino hasta un centro hospitalario. En ese trayecto el agente falleció.

Según ha trasladado el director general de la Policía a los sindicatos policiales, la información es más confusa en torno a las causas de la muerte de Jorge García Tudela. Al subinspector no se le encontró hasta que terminó el ataque. Concretamente fue hallado sin vida en su dormitorio, con el arma en la mano y con cortes de cristales en el cuello. Se desconoce si su muerte se produjo fruto de la explosión del coche bomba o en un enfrentamiento posterior con los asaltantes.

Este domingo está previsto que el director general de la Policía se traslade en avión hasta Kabul para coordinar en persona la repatriación de los dos cuerpos sin vida de los policías. Cosidó irá acompañado de 10 efectivos de la Policía, siete de ellos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO). El objetivo es que estos policías sustituyan a los que sufrieron el ataque talibán en la Embajada.

En otro momento de la reunión, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, ha tomado la palabra para desmentir que los mensajes difundidos en las últimas horas a través la red de mensajería WhastApp hayan salido de Kabul. Se basa en que ha hablado personalmente con los siete agentes allí destinados, que le han negado ser los autores de tales mensajes.