La juez de Sabadell que instruye el caso Mercurio ha citado a declarar este miércoles a partir de las 11.00 al líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en calidad de investigado por presunto tráfico de influencias.

El mismo día debe comparecer ante la juez --también como investigado-- el empresario del sector audiovisual y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrazzoli, también por presunto tráfico de influencias, dentro de una pieza separada de esta macrocausa, ha informado la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció en un comunicado --la acusación popular en el caso Mercurio--.

Según la acusación popular, el atestado policial ha revelado las enormes presiones que tanto el alcalde entonces de Sabadell, Manuel Bustos, como Nicola Pedrazzoli ejercieron sobre los representantes del PSC en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya para conseguir votos favorables a la concesión de un nuevo canal televisivo a Pedrazzoli.

En este sentido, Collboni presuntamente mantuvo diferentes conversaciones con Bustos y fue uno de los que presuntamente recibió esas presuntas presiones, según Sabadell Lliure de Corrupció.

La plataforma está barajando la petición de nuevas imputaciones una vez estudiado el alcance de las actuaciones que se desprenden del sumario de esta pieza.

Collboni: "He actuado dentro de la legalidad"

Collboni ha dicho haber actuado "en todo momento dentro de la legalidad" en sus anteriores funciones como secretario de Comunicación del PSC.

En un comunicado este lunes, Collboni lo ha subrayado después de que la juez de Sabadell (Barcelona) que instruye el caso Mercurio le haya citado a declarar el miércoles en calidad de investigado por presunto tráfico de influencias.

El socialista puso a disposición "de inmediato" sus cargos institucionales y orgánicos en la ejecutiva nacional del PSC y la federación de Barcelona, de acuerdo con el Código Ético del partido, pero ha subrayado que el partido le ha ratificado en su puesto.

El socialista ha manifestado su "total disposición a colaborar" en la investigación, y ha dicho que espera que el proceso se lleve con la máxima celeridad posible.

El dirigente socialista ha explicado que tuvo conocimiento de su condición de investigado por una pieza separada del caso Mercurio la mañana del viernes 27 de noviembre.

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha destacado la "total disposición" de Collboni para esclarecer lo ocurrido y responder a todo lo que quieran saber el juez y el fiscal del caso.

En declaraciones a los medios al asistir a un acto de la candidatura socialista en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha destacado que Collboni supo hace unos días que estaba siendo investigado y que se puso a disposición de las ejecutivas del partido en Barcelona y en Cataluña.