El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota, así como a los presuntos cabecilla y contable de la trama Gürtel, Francisco Correa y José Luis Izquierdo, por adjudicaciones irregulares de ese ente público a cambio de dinero o viajes.

El magistrado ha cerrado así la instrucción de esta pieza separada sobre adjudicaciones de Aena a empresas de Gürtel a cambio de dádivas e imputa a ellos tres, así como a un cuarto trabajador de Aena, delitos de prevaricación, cohecho, fraude y falsedad.

En el auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento y paso previo a la apertura de juicio oral), el juez explica que los imputados se pusieron de acuerdo para defraudar a Aena en 22 operaciones irregulares entre los años 2000 a 2002 que se concedieron al grupo de sociedades de Correa.

Estas adjudicaciones supuestamente ilegales se otorgaron a esas empresas, dice De la Mata, a cambio de dádivas o diferentes servicios como viajes turísticos u obras de reforma en una vivienda privada, para lo que se manipularon los expedientes de concesión de las contratas.