Alimentación

Prohibido el paso de carne y leche desde Marruecos

El Gobierno quiere impedir que se propague en España los casos de fiebre aftosa existentes en el Magreb

23.11.2015 | 00:02

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado que "por el bien de todos" ningún ciudadano podrá pasar a partir de ahora productos cárnicos y lácteos por la frontera entre Marruecos y Melilla por la "fiebre aftosa", una práctica que realizaban hasta ahora miles de melillenses que suelen adquirir estos productos cuando cruzan la frontera.

En declaraciones a los periodistas, tras asistir a un acto contra la violencia de género, Abdelmalik El Barkani ha manifestado que si bien esta enfermedad no afecta a los seres humanos, sino al ganado y "Melilla no tiene una cabaña reconocida", ha resaltado que "tenemos que seguir las resoluciones europeas y las órdenes del Ministerio de Agricultura, porque lo que nosotros hacemos es prevenir para que no haya ningún tipo de problema".

Así, ha recalcado que "está totalmente prohibido sacar mercancías de este tipo, cárnicos y lácteos, hacia la Península" y ha añadido que esta determinación también va a afectar a partir de ahora a quienes pasen la frontera desde Marruecos a Melilla.

"Es verdad que en los últimos años existe la costumbre de algunos melillenses de importar de Marruecos en situación de viajeros, tanto carne como productos lácteos para consumo propio, y esto también se ha restringido", según ha indicado.

El delegado del Gobierno ha admitido que habrá melillenses que "se verán afectados por esta prohibición, pero también entiendo la necesidad de dar cumplimiento a esta resolución ministerial por parte de la Guardia Civil, que va a impedir poder pasar cualquier producto cárnico y lácteo desde Marruecos a Melilla, por el bien de todos".

La medida incluye la paja y el heno, y para los équidos establece requisitos que garanticen que el animal no procede de una explotación susceptible a la fiebre aftosa, entre otras exigencias.

Esta decisión ha sido adoptada por el Gobierno de la Nación, y dada a conocer por la Delegación del Gobierno, por la detección de la fiebre aftosa en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, y para evitar la propagación de esta enfermedad entre la ganadería de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine