La CUP ha afirmado este jueves en rueda de prensa que está dispuesta a llevar a su asamblea una "nueva propuesta global" de legislatura de JxSí que consideren aceptable, para desencallar las negociaciones entre ambos para formar Govern.

Además, fuentes de la candidatura han explicado que trasladarían a sus bases una "nueva propuesta global de legislatura" que vean aceptable para que sean ellas las que la ratifiquen, y no han aludido al debate del nombre del candidato.

Las mismas fuentes han dicho que, si reciben esa propuesta, se abordaría en las asambleas territoriales que ya están previstas para esta semana, y se acelerarían los plazos que la CUP necesita para tomar una decisión general y definitiva con toda la militancia.

En la rueda de prensa con todos los diputados del grupo, el portavoz de la Secretaria Nacional de la CUP, Xavier Generó, ha afirmado que "se abrirán aquellos canales ya establecidos, que en este caso es la Asamblea Nacional Abierta, para que la militancia se quien tome esta decisión".

Así, decidirá toda la CUP "más allá de los diputados y del Secretariado, porque es la militancia quien tiene el poder de decisión ante una nueva propuesta" para hacer un nuevo pleno de investidura.

Baños: "Una nueva propuesta"

Al preguntarse en la rueda de prensa si esa nueva propuesta a la militancia implicaría una nueva propuesta de candidato --ya que la CUP ha rechazado hasta ahora a Artur Mas como presidente--, el diputado Antonio Baños se ha limitado a responder: "Una nueva propuesta. Punto".

Cuando la prensa ha repreguntado sobre Mas, ha respondido la también diputada Gabriela Serra: "Si propone otro candidato y aparte avanzamos en las negociaciones sobre el plan de choque, etcétera, habría posibilidades de investir un nuevo candidato".

"Es lo que estamos esperando: la propuesta que tiene que venir para ver la persona que podría ser investida. Cuanto antes lo tengamos, antes lo solucionaremos", ha añadido.