El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy satisfecho" por la "rapidez" con que el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, lo que conlleva automáticamente la suspensión cautelar de la declaración, han informado fuentes de Moncloa.

"El Gobierno está muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (...) Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España", han indicado las fuentes.

Desde el Ejecutivo subrayan la "rapidez" de la respuesta de las instituciones, que en el plazo de 48 horas han dejado "sin efecto" la resolución del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno ha sido informado de la decisión del Tribunal mientras participaba en una cumbre de líderes de la UE y de países africanos, reunidos en La Valeta (Malta) para discutir sobre asuntos de inmigración y que continuará mañana jueves.

Sánchez: "Con la ley y la política se va a poder vencer al independentismo"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza en la democracia y respeto a la sentencia del Constitucional y ha confiado en que el parlamento catalán la cumpla.

Así lo ha señalado en Guadalajara durante el acto de presentación de candidaturas del partido por esta provincia al Congreso y al Senado, acompañado del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y de la cabeza de lista al Congreso por Guadalajara y secretaria de Empleo de la Ejecutiva federal socialista, Luz Rodríguez.

Sánchez durante el acto del PSOE en Guadalajara. Foto EFE

Sánchez ha querido mandar un mensaje al conjunto de los españoles y catalanes, a los que les ha mostrado su confianza de que "con la ley y la política se va a poder vencer al independentismo".

Asimismo, ha asegurado estar convencido de que la mayoría de los catalanes apuestan por cumplir con la vía de la legalidad.

Sánchez ha manifestado que algunos "confunden patria con patrimonio que se llevan a paraísos fiscales" y ha asegurado que la patria para los socialistas "son las aulas de los colegios públicos y las habitaciones de los hospitales públicos".

El candidato a la presidencia del PSOE ha asegurado que lo único que tienen en común con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el respeto a la Constitución, la cohesión territorial y la igualdad de los españoles y ha mostrado su confianza en "que el PP sean tan leal cuando sea oposición con el Gobierno socialista" como lo es el PSOE.