Barómetro del CIS

Barómetro del CIS: Los nacionalismos se colocan entre los principales problemas

El paro y la corrupción siguen encabezando la lista de mayores preocupaciones de los españoles

05.11.2015 | 14:35

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1 %, seguido de la corrupción, con el 39,4, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2 %, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3 por ciento, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6 por ciento, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4 por ciento, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender.

Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7 por ciento, por delante de los políticos y los partidos (21,5); la sanidad (10,6); los problemas de índole social (10,1) y la educación (8,7).

En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5 por ciento), aunque se modula respecto a septiembre (7,7), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3 por ciento), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2) y los recortes (2,8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Pedro Sánchez: "El socialismo es todo menos resignación"

El exlíder socialista ha presentado los puntos que articularán su candidatura a las primarias del...

Rajoy y Peña Nieto aunarán esfuerzos ante Trump

Ambos mandatarios buscarán un arreglo "justo y razonable" en la relación de México con EEUU

Carolina Bescansa dimite de la ejecutiva de Podemos

Carolina Bescansa dimite de la ejecutiva de Podemos

La cofundadora del partido ha anunciado que no integrará ninguna de las listas para Vistalegre II

Iglesias se asegura un puesto en la dirección

El líder de Podemos, además de presentar su candidatura, encabezará su lista a la dirección

El Gobierno quiere precintar colegios electorales para impedir el referéndum

Rajoy ve "absurdo" que se pretenda celebrar una consulta "ilegal", y asegura que no tendrá lugar

Monedero ve en Errejón una ambición desmesurada

Errejón le responde que "no mienta" y dice que antes de que dimita Iglesias él renunciará a su cargo

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine