La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces, para acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

La Junta de Portavoces aún no se ha podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

Forcadell tiene previsto dirigirse hoy mismo por escrito a los diputados del PP para pedirles que, si no han podido constituirse aún como grupo, designen a algún representante para asistir al encuentro de este martes.

Un encuentro en el que se abordarán las peticiones de reconsideración del acuerdo de admisión a trámite de la propuesta de resolución acordada por JxS y la CUP, peticiones presentadas por Ciudadanos y el PSC, con el apoyo de los diputados del PP.

La intención de JxS y la CUP es celebrar el pleno extraordinario para aprobar su resolución el 9 de noviembre por la mañana, antes de que por la tarde arranque el debate de investidura, pero para dar trámite al texto es necesario primero que se reúna la Junta de Portavoces.

El plazo formal que tiene el PP para constituir su grupo finaliza este próximo viernes a las 9.30 horas, pero si Forcadell hubiese esperado a esa fecha para convocar la Junta de Portavoces se habría comprimido enormemente el calendario para poder celebrar el pleno extraordinario el 9 de noviembre.

De ahí que Forcadell haya decidido acelerar todos los trámites y avanzar a este martes la primera reunión de la Junta de Portavoces, que se celebrará a continuación de la convocada por la Mesa del Parlament a las 10.00 horas.

Forcadell se ha dirigido por carta a los grupos para convocarles a la Junta de Portavoces de mañana, invocando el artículo 35.2 del reglamento de la cámara, que indica que este órgano es convocado por la presidencia del Parlament, a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de sus miembros.

En la reunión de mañana, la Mesa escuchará el criterio de los portavoces de cada partido en relación con las peticiones de C's, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la resolución independentista de JxS y la CUP.

La mayoría de JxS en la Mesa -cuatro de los siete miembros- garantiza que la propuesta de resolución salvará este escollo y podrá continuar su tramitación.

Se abrirá entonces el periodo de 48 horas para que los grupos presenten enmiendas al texto y, el viernes, ya con el grupo del PP constituido y con el plazo de enmiendas finalizado, la Junta de Portavoces volverá a reunirse, esta vez para fijar la fecha del pleno extraordinario, muy probablemente el 9 de noviembre.

El jefe de filas del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que "anule la celebración del pleno de desconexión" de Cataluña, en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar la resolución independentista.

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado hoy que la resolución se votará con toda seguridad la próxima semana aunque el TC acabe suspendiendo el pleno, porque existen "mecanismos alternativos para votar".