El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal constituido para juzgar el caso Gürtel ante las dudas de la imparcialidad de ambos para juzgar estos hechos por su afinidad ideológica con el PP.

La decisión, contra la que no cabe recurso, ha sido adoptada en la reunión de algo más de tres horas que han mantenido los 18 magistrados que han integrado el pleno y que antes de votar han escuchado los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez Valcárcel (para López) y Clara Bayarri (para Espejel), quienes han informado a favor de aceptar las recusaciones, tal y como ha sucedido finalmente.

De este modo, y al prosperar las recusaciones de las acusaciones ejercidas por ADADE y PSOE, el tribunal que juzgará el caso Gürtel por hechos de la Primera Época (1999-2005) estará integrado por Ángel Hurtado, que sustituye a López como ponente y a Espejel como presidente, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, éste último de tendencia progresista.

El acuerdo de hoy, contra el que no cabe recurso, ha sido adoptado en la reunión de algo más de tres horas que han mantenido los 18 magistrados que han integrado el pleno y que antes de votar han escuchado los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez Valcárcel (para López) y Clara Bayarri (para Espejel), quienes han informado a favor de aceptar las recusaciones, tal y como ha sucedido finalmente.

De este modo, y al prosperar las recusaciones de las acusaciones ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y PSOE, el tribunal que juzgará el caso Gürtel por hechos de la Primera Época (1999-2005) estará integrado por Ángel Hurtado, que sustituye a López como ponente y a Espejel como presidente; Julio de Diego y José Ricardo de Prada, éste último de tendencia progresista.

Antes de que Sáez Valcárcel y Bayarri emitieran sus dictámenes a favor de las recusaciones, la Fiscalía Anticorrupción ya consideró acreditadas las dudas sobre la imparcialidad de López y Espejel para juzgar Gürtel por sus vínculos con el PP.

En sus informes sobre ambos jueces, que también han sido recusados para evitar que juzguen el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, entendieron avalada la relación de ambos con ese partido en vista de las pruebas practicadas, y pidieron al pleno que valorara si "un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad" de los magistrados.

Las acusaciones ejercidas por el PSOE y ADADE recusaron a López y a Espejel -ponente y presidenta, respectivamente, del tribunal de tres magistrados de la sección segunda nombrados para juzgar el caso Gürtel- por entender que tienen interés en la causa por su afinidad ideológica con el partido, que está encausado como partícipe a título lucrativo.

En el caso de López, las dudas sobre su imparcialidad en el caso Gürtel parten, fundamentalmente, de su participación continuada en cursos impartidos en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el PP, y en actos del mismo, así como la publicación de artículos que consideran elogiosos o afines a su ideología.

El propio López reconoció que percibió 13.102 euros por asistir a 68 actividades de FAES entre 2003 y 2015, y documentos aportados por el PP acreditan que el partido le propuso en tres ocasiones "para cargos públicos de alta relevancia, motivando su nombramiento como vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional".

En su nombramiento participó, según reconoció López, la exministra Ana Mato, que será enjuiciada como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de su exmarido Jesús Sepúlveda y forma parte del patronato de FAES.

Sobre Espejel, que fue nombrada asimismo vocal del CGPJ a petición del PP, el informe de Anticorrupción afirmaba que en la documentación aportada al expediente se ha "confirmado" que el partido y Luis Bárcenas, en su puesto de senador, intervinieron en la propuesta para nombrarla vocal.

De este modo, según las fiscales, representantes del PP "participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los más altos cargos del poder judicial y de su carrera profesional de forma inmediatamente anterior a ser nombrada miembro del tribunal actual (la Audiencia Nacional)".