El Servicio Gallego de Salud ha informado que la egunda prueba de ébola efectuada al joven guineano de 24 años aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo desde el miércoles ha dado negativo, por lo que se descarta que que esté contagiado.

El resultado de esta analítica permite al departamento autonómico desactivar el protocolo de alerta sanitaria que activó hace dos días, cuando el paciente ingresó en un centro hospitalario coruñés para, pocas horas después, ser aislado en el Meixoeiro.

Gráfico: Hugo Barreiro / PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

La Xunta envió la segunda muestra de sangre del paciente a Madrid a las nueve de la mañana. El sistema sanitario gallego tuvo que esperar para desactivar la alerta a los resultados negativos de esta segunda analítica para descartar, de forma definitiva, el virus.

Después de la primera prueba de este miércoles, en la que el hombre también dio negativo, la segunda prueba recogida tras cumplirse las 72 horas desde que empezó a presentar sintomatología confirma el resultado y permite descartar definitivamente una infección por el virus del ébola.

Por tanto, se levantan las condiciones de aislamiento en las que se encontraba el hombre y las restricciones a las personas que estuvieron en contacto con él. Fuentes del Sergas han indicado que ahora se procederá al traslado del hombre al hospital de A Coruña.

Las mismas fuentes han informado a Europa Press de que el joven, que este jueves está estable y sin fiebre, ha dado positivo en malaria, con lo que se corrobora el resultado de los primeros análisis. De hecho, desde el miércoles por la tarde el paciente empezó a recibir el tratamiento para esta enfermedad.

El hombre, que fue trasladado al Meixoeiro en la mañana de este miércoles desde el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), había volado desde Guinea -donde estuvo cinco meses visitando a familiares- a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó el lunes por la mañana.

Este martes acudió al servicio de Urgencias del Chuac y, tras las primeras pruebas y ser interrogado, se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso de ébola, al no poderse descartar con seguridad que no hubiera tenido contacto con un paciente con este virus en Guinea.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, habían ratificado este miércoles que la probabilidad de que este fuera un caso de ébola era "muy pequeña" y apuntaron que "la mayoría de casos resultan ser malaria, procesos virales o síndrome gripal o catarral".

La Consellería de Sanidade ha agradecido a los profesionales del Chuac, del Chuvi, del 061 y del Sistema de Alertas Epidemiolóxicas de Galicia su "generosidad" e "imprescindible colaboración", y a los medios de comunicación el tratamiento y cobertura informativa de este caso, "evitando situaciones de alarmismo innecesario entre la población" y respetando la labor de los profesionales.