El accidente del helicóptero del Ejército del Aire desaparecido el pasado jueves en el Atlántico cuando regresaba de una misión en Senegal, y cuyos tres tripulantes han sido encontrados hoy muertos en la cabina del aparato, se suma a otros siniestros de este tipo registrados en España.

El 19 de marzo del año pasado, otro helicóptero del SAR de la misma base se estrelló en el mar, al suroeste de Fuerteventura, y cuatro de sus cinco tripulantes militares perdieron la vida.

Se da la circunstancia que el sargento Jhonander Ojeda Alemán, cuyo cuerpo se ha encontrado hoy en la cabina junto con sus compañeros, el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada, fue quien se salvó en ese percance.

El accidente más grave en este tipo de aeronaves en España tuvo lugar el 16 de noviembre de 1994, al precipitarse contra el suelo un helicóptero UH-10 y perecer los siete militares que transportaba en la isla de Tenerife, tras rozar el aparato el tendido eléctrico.

Otros accidentes de helicópteros militares registrados en España con víctimas mortales desde 2000, son los siguientes:

4 de marzo de 2000.- Dos militares -el sargento mecánico Martín Zazo León y el teniente de Infantería Juan José Tirante García- mueren y otro resulta herido grave al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra junto a la esclusa del puerto de Sevilla.

21 de enero de 2002.- Tres oficiales -capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- mueren al estrellarse en Soto del Real (Madrid) el helicóptero en el que regresaban de unas maniobras.

31 de marzo de 2003.- Cinco personas -dos pilotos suboficiales y tres suboficiales alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid- perecen al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra en que viajaban, en el término vallisoletano de Villanueva de los Infantes, cuando participaban en maniobras de instrucción.

17 de marzo de 2004.- Cuatro personas, un teniente y un sargento de la Guardia Civil y otros dos agentes del Servicio de Protección de a Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), mueren en el accidente de un helicóptero de la Guardia Civil modelo BO-105 C, en la localidad asturiana de San Tirso de Abres.

29 de enero de 2007.- Dos militares fallecen en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma. Otros dos ocupantes sufrieron heridas de gravedad, muriendo uno de ellos el 6 de febrero.

13 de septiembre de 2007.- Se estrella un helicóptero militar en la localidad lucense de Baleira. Heridos graves el piloto y un teniente coronel, que visitaba en esa localidad a las tropas que participaban en el dispositivo de la lucha contra incendios.

24 de agosto de 2014.- Tres guardias civiles fallecen al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, término municipal de Maraña, en el norte de la provincia de León.

22 de octubre de 2015.- Fallecen los tres militares que viajaban en un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal. Sus cuerpos son hallados un semana después.