El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este miércoles que el desafío abierto en Cataluña para iniciar un proceso de independencia es de una "enorme gravedad" porque si se lleva a la práctica la propuesta de resolución que se ha registrado en el Parlamento catalán, ha dicho, supondría "liquidar" la Constitución y todo el ordenamiento jurídico.

"Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar", ha declarado Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en alusión implícita a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda también emplear el artículo 155 de la Carta Magna que permite intervenir las competencias de Cataluña.

"No me gustaría llegar a eso", ha afirmado Rajoy en la entrevista, en la que ha apostado por actuar con "prudencia" y "proporcionalidad" ante el desafío independentista.

Además, Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno "sabe lo que tiene que hacer". Según ha añadido, JxSí y la CUP "de ninguna de las maneras" van a conseguir los objetivos que pretenden y "la unidad de España está preservada", así como "la ausencia de privilegios por parte de algunos".

Rajoy, ha defendido hoy no actuar "con ansiedad" ante la propuesta independentista presentada ayer en el Parlamento catalán, pero ha garantizado que la recurrirá en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

Rajoy ha subrayado que "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer" y no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar.

Para él, la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y "con proporcionalidad" y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, irá actuando.

Ante la posibilidad de que se recurra ya esa propuesta, como pide Ciudadanos, ha instado a no actuar con ansiedad y ha explicado que se actuará en cuanto los servicios jurídicos lo digan.

"Primero las cosas se estudian y después se toman decisiones sin equivocarnos y sin sobreactuar", ha señalado antes de pedir tranquilidad a todos los españoles porque el proceso independentista "no va salir adelante".

En ese sentido, ha explicado que lo que va a hacer el Gobierno es aplicar la ley, pero ha rechazado entrar en detalles sobre las medidas que adoptaría y si aplicaría el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía.

Convocará a Sánchez y Rivera

Rajoy ha avanzado que convocará en el Palacio de la Moncloa a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sin excluir a otros dirigentes políticos, para hablar del desafío independentista.

El presidente ha explicado que ya ha hablado con ambos y que tiene previsto reunirse con ellos próximamente, aunque no ha querido adelantar la fecha e informará del encuentro cuando ya se haya producido.

Preguntado si convocará también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno no tiene inconveniente, aunque ha recordado que Iglesias apuesta por el derecho a decidir y la "liquidación" de la soberanía nacional, planteamientos que no comparte.

Rajoy también ha hablado con el Rey, aunque ha preferido mantener la discreción sobre el contenido de esta conversación y si Felipe VI está preocupado por los acontecimientos en Cataluña.