El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas previstas en el ordenamiento en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso de creación de la república catalana.

Según Rajoy, la propuesta del Parlament de Cataluña "no surtirá efecto alguno". Y a ha añadido que quienes quieran separar Cataluña de España "tendrán enfrente la ley".

Así lo ha anunciado Rajoy en una comparecencia institucional poco después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP hayan anunciado esa iniciativa que, según el presidente, es un "acto de provocación" de quienes "pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no esta de su parte", que no "surtirá ni uno sólo de sus efectos".

Rajoy ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una "nación de ciudadanos libres e iguales" y la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles.

"El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán no surtirá ni uno solo de sus efectos", ha avisado.

Mecanismos políticos y jurídicos

Asimismo, ha avanzado que el Estado no renunciará al uso de "todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles".

"Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr", ha recalcado.

Por último, se ha mostrado "a favor" del diálogo y la moderación, si bien ha añadido que siempre defenderá "con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley" a España y a los españoles, así como "la democracia y la convivencia armónica y solidaria" entre todos los pueblos porque es su "responsabilidad".

Preguntado por las medidas concretas que adoptará para hacer cumplir la ley, Rajoy ha recordado la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al Alto Tribunal de los "medios eficientes" para actuar en este tipo de situaciones.

La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a los cargos públicos que las incumplan.

"Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno", ha concluido el presidente.

Conversación con Sánchez y Rivera

Antes de leer esa declaración institucional, Rajoy ha conversado por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a los que ha informado de las líneas generales del mensaje que iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos ha coincidido en los "principios generales" y mantendrán un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, según fuentes gubernamentales.

Aunque el Gobierno deja en primer término la iniciativa a los grupos parlamentarios --el PP catalán presentará un recurso de reconsideración en la Mesa del Parlament--, Vicepresidencia ha solicitado ya un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para estudiar todas las vías de recurso posibles.

Ante el hecho de que en la resolución de JxSí y la CUP digan que no van a admitir lo que diga el Tribunal Constitucional en caso de que se recurra, Rajoy ha recordado la reforma del TC que se ha aprobado en la recta final de legislatura para dotar a este tribunal de los "instrumentos" que puedan ser necesario utilizar para cumplir la ley.

"Por tanto, con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, lo único que quiero decir hoy es que yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno. Y lamento que algunos hayan llegado a plantear una situación como ésta", ha asegurado.