El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el hecho de que haya dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE- "ha funcionado en España" y ha explicado que en los países con "más progreso, más riqueza y más empleo" suele haber bipartidismo con otros partidos "menores".

En una entrevista en TVE, Rajoy ha insistido en que ahora "no es el momento" de hablar de los posibles pactos con otras fuerzas políticas tras las elecciones. "Eso será más tarde", ha señalado el presidente del Gobierno, para quien, "en la medida" en que los otros partidos "compartan" lo que el PP ha hecho y quiere hacer, "será más fácil" pactar y, si no, "será más complicado". "Lo más fácil", ha dicho en cualquier caso, es "que gobierne el que los ciudadanos prefieran", y ha defendido así que lo haga el candidato "más votado", porque sería lo más democrático, lo más sensato y lo más razonable.

Y ha añadido que "lo malo" es lo que ha pasado tras las elecciones autonómicas y municipales, con numerosos pactos que han impedido gobernar a quienes "han ganado" los comicios, cuando lo "razonable" y "lo mejor", ha insistido, es que "se respeten las decisiones que han tomado ciudadanos".

Rajoy ha admitido en la entrevista que ha defendido "muchas veces el bipartidismo" y ha puesto a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia como ejemplos de países con mayor progreso y riqueza que cuentan con dos grandes fuerzas políticas.

Preguntado de nuevo por la posibilidad de que para pactar otros partidos pongan como condición que él no lidere el Gobierno, Rajoy ha señalado que no se trata ahora de liderar o dejar de liderar, "sino de explicarle a los españoles" por qué él cree que el proyecto del PP "es el que tiene que seguir gobernando España". "En eso me tengo que aplicar", ha insistido.

Y a la pregunta de quién es su principal rival, si Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), o Pablo Iglesias (Podemos), Rajoy ha contestado: "yo mismo".

Y ha subrayado que de aquí a las elecciones generales del 20 de diciembre tiene que hacer "un esfuerzo de pedagogía" para que los españoles vuelvan a confiar en el PP y vean que, tras esta legislatura "dura y complicada" y llena de "decisiones difíciles", las cosas "han cambiado".

Distanciamiento de los ciudadanos

En un momento de la entrevista, una ciudadana le ha recriminado que durante esta legislatura haya concedido muy pocas entrevistas y se haya dirigido a los españoles vía "plasma" provocando cierta "distancia" entre los ciudadanos y el presidente del Gobierno.

Rajoy ha reconocido que quizá eso sea cierto, pero ha recordado que durante la primera parte de la legislatura su prioridad era evitar la quiebra y el rescate de España y no las apariciones públicas.

El presidente ha subrayado que ha sido ahora, pasados los primeros años de gestión, cuando ha tenido "más oportunidades" de comparecer y,de hecho, desde el verano ha concedido ya varias entrevistas y hoy mismo ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy "no teme" nuevos casos sobre corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "en absoluto" teme que durante la campaña electoral pueda conocerse algún dato nuevo sobre corrupción que pudiera afectar a sus expectativas.

"Salga lo que salga actuaré exactamente igual que hice hasta ahora. Los tribunales tomarán las decisiones que tengan que tomar y contarán con el apoyo del Gobierno", ha asegurado en una entrevista en Televisión Española.

El jefe del Ejecutivo ha repetido que cree que la corrupción ha hecho mas daño a su partido durante la legislatura que las duras medidas económicas que ha tenido que tomar para hacer frente a la situación que heredó.

"La corrupción, sobre todo en un momento de dificultades económicas, hace un enorme daño, a la gente le irrita, le molesta y le agrede con razón", ha subrayado.

Pero ha recalcado que el Gobierno ha actuado durante toda la legislatura aprobando leyes contra la corrupción, mientras que los organismos competentes para luchar contra ella también han actuado con total independencia.

Con las medidas aprobadas ("todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo", ha subrayado) está convencido de que va a ser mucho más difícil que en el futuro haya algunos actos de los que haya que arrepentirse.

"Mano izquierda" para evitar las pretensiones independentistas en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por tener "inteligencia, mano izquierda y habilidad" para evitar tener que plantearse una hipotética suspensión de la autonomía de Cataluña, en el caso de que la Generalitat decida seguir adelante con sus planes de independencia.

Rajoy ha apostado por el diálogo político como principal vía para solucionar el problema catalán frente a la vía judicial, aunque al mismo tiempo ha insistido en que todo el mundo, también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe cumplir la ley.

Rajoy, eso sí, ha puesto límites al diálogo: que la soberanía nacional corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo a una parte, y la unidad de España.

El presidente del Gobierno ha subrayado que hará todo lo que esté en su mano para que la nación "más antigua de Europa" lo siga siendo "por los siglos de los siglos".

Ha adelantado que no tendrá "inconveniente" en hablar con el próximo presidente de la Generalitat, porque "jamás" ha negado el diálogo, aunque manteniendo el límite del respeto a la Constitución, a las leyes y a la igualdad de todos los españoles.