La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este sábado que una delegación española se trasladará el próximo lunes a Italia para poner en marcha el plan de acogida de refugiados, que incluirá 50 personas, probablemente eritreos.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las tropas españolas en Afganistán, la vicepresidenta ha recordado que el pasado viernes desde el palacio de la Moncloa, tras el Consejo de Ministros, se celebró una videoconferencia con la Comisión Europea para definir aspectos del plan.

Ante esta situación, una delegación formada por seis expertos se trasladará a Italia para trabajar con las autoridades italianas y con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que definirán los perfiles de los refugiados que serán acogidos en España.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que el grupo que acudirá a Italia estará formado por funcionarios de la oficina de asilo, de la policía y de la oficina de inmigración.

Ha estimado que esta experiencia piloto, similar a la que han puesto en práctica países como Suecia, supone la puesta en marcha real de la política de acogida a los refugiados del Gobierno español.