El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha denunciado hoy en el Parlament que la investigación que instruye el juzgado de El Vendrell (Tarragona) sobre comisiones del 3 % por adjudicaciones de obra pública "busca hacer daño" y de forma "particular" hacerlo "a un partido", el que él lidera, CDC.

Mas ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlament a petición propia para dar cuenta de la gestión de la Generalitat en la contratación de obra pública tras el caso abierto en contra de su partido, CDC, y algún alto cargo del Govern por presuntas comisiones ilegales en adjudicaciones públicas.

El líder de CDC ha subrayado que se han practicado dos registros en la sede de su partido en menos dos meses, puesto que la anterior ocasión fue el 28 de agosto, "antes de las elecciones" catalanas, ha remarcado.

Mas ha lamentado que en los dos casos se avisara con antelación de los registros a algunos medios de comunicación, con lo que considera que se buscaba provocar un "espectáculo".

Y ha añadido: "A través del espectáculo se busca hacer daño, y sobre un partido en concreto, CDC"

"Estoy totalmente a favor de que se investigue, no estoy poniendo en duda la necesidad de la investigación; si hay algunos fiscales que tienen indicios de alguna cosa irregular la obligación es investigar, pero debemos separar la buena finalidad de una investigación de lo que es puramente un espectáculo, que tiene poco que ver con poco fin de la de investigación", ha añadido.

El presidente en funciones también ha criticado que es "curioso y sospechoso" que un periódico -en concreto La Razón- publicara a medianos de septiembre que el juez ordenaría detener una decena de empresarios tras el 27S, como finalmente sucedió el pasado miércoles.

Mas comparece en el Parlament tras los registros en CDC y lo hace después de que, sólo dos horas antes de llegar a la cámara, la Guardia Civil haya detenido al extesorero de CDC Daniel Osàcar por el caso del 3%, por el que el juez ya ha decretado prisión para el actual tesorero de Convergència, Andreu Viloca.

La contratación de la Generalitat es "impecable"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes ante el Parlament que la contratación pública de la Generalitat es "impecable" y cada vez más exigente, y que él está comprometido en que funcione bien este sistema, con transparencia y buenas garantías para todos.

Mas --que ha llegado con los consellers Francesc Homs y Andreu Mas-Colell-- ha reiterado que está a favor de que se investigue, pero no en que además se busque el espectáculo y perjudicar a CDC, según ha dicho, y ha lamentado que además "esta vez se ha ido más lejos" porque se ha detenido al director de una empresa pública.

Ha hecho un alegato en favor de la transparencia de la contratación de la Generalitat y ha distribuido a los grupos parlamentarios un documento con las principales actuaciones dirigidas a fomentar la transparencia y las buenas prácticas en la contratación pública entre 2011 y 2015, con ocho puntos, que a continuación ha desgranado.

La más transparente

Ha destacado que Cataluña es actualmente la administración pública autonómica "más transparente" de toda España, ya que Transparencia Internacional les da una puntuación de 100 sobre 100: así, ha destacado que en 2012 la Generalitat estaba en el puesto 10 de transparencia en España, y en 2014 ha pasado al primer lugar.

Para él, el nivel de transparencia y de buenas prácticas en la contratación pública de la Generalitat ha sido creciente y que el grado de exigencia es "realmente alto".

"No hay errores ni, por supuesto, posibilidad de influir de una manera partidista o personal sobre este sistema de contratación pública", y ha dicho que el sistema se ha ido sofisticando para limitar cada vez más la posibilidad de influir.

Desde hace cinco años, ha intentado que "los niveles de exigencia fueran cada vez más fuertes", garantizando la transparencia y llegando a ser un ejemplo de buenas prácticas.

Buenas prácticas

Como ejemplo de buena práctica, como aparece en el documento, ha citado la creación en enero de 2011 la Oficina de supervisión y evaluación de la contratación pública (OSACP), que después fue replicada a nivel europeo, y que todas las adjudicaciones de la Generalitat se publican en el Portal de Transparencia y en la web de la Generalitat.

También ha explicado que "se anuncian con mucha anticipación los criterios de futuros concursos, para que los que quieren participar se puedan preparar para poder licitar con las mejores condiciones", y se hace con más anticipación que marcan los plazos legales.

Además, la administración catalana ha potenciado los concursos públicos, de procedimiento abierto, reduciendo los procedimientos negociados y con una limitación creciente de las prórrogas contractuales: "Esta práctica legal cada vez se utiliza menos".

Del mismo modo, actualmente la modificación de los contratos es una excepción, cuando antes práctica habitual y se abusaba de esta posibilidad, ha dicho, y ha detallado que se publica una amplia información sobre los diferentes aspectos de la contratación pública y que se ha consolidado la Plataforma de servicios de contratación pública como punto central de información que aúna 1.115 órganos de contratación.

En su intervención, ha detallado como ejemplo de transparencia que el 1 de julio 2014 se aprobó el código de conductas y principios recomendables en la contratación para altos cargos, directivos, cargos administrativos y empleados públicos que intervienen a la contratación y se creó la comisión de ética en la administración pública en Cataluña.