El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado hoy su "máximo respeto" por la decisión de la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, de presentar su dimisión, en una decisión que Ayllón considera "personal".

En conversación con los periodistas en los pasillos del Congreso, Ayllón se refería así a la dimisión de Quiroga, que ha comunicado hoy su decisión de abandonar el cargo tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu.

Quiroga llevaba varios días sin comparecer públicamente desde que tuvo que retirar su ponencia sobre convivencia en el País Vasco, en la que no había una condena expresa a ETA aunque sí se hablaba de "deslegitimación del terrorismo".

Aquel texto generó una crisis interna en el PP que acabó con la retirada de la ponencia y el posterior silencio de Quiroga durante casi una semana, y que ha culminado hoy con su dimisión del cargo.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que respeta la dimisión de la hasta ahora presidenta de los 'populares' vascos..

Así se ha pronunciado Maroto en declaraciones a los medios en Cuenca, donde ha apuntado que la Junta Directiva del PP del País Vasco "debe continuar" con el proyecto 'popular'. Ha afirmado que ahora "es más necesario que nunca para cerrar bien cerrado y no en falso la historia de ETA".

Del mismo modo, ha añadido que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque "nadie" se lo ha pedido y porque, a su juicio, "no tendría ningún sentido" porque es portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad a la que dice querer defender "allá donde esté", ha agregado el también exalcalde.

El sustituto, sin tutelas de Génova

Mientras, el PP vasco ha comunicado que designará al sustituto de su presidenta sin "tutelas" de la dirección nacional y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria, según ha asegurado su portavoz parlamentario y líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.

Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el Partido Popular de Euskadi tras la renuncia de Quiroga por la polémica suscitada a raíz de su propuesta de paz y convivencia.

Según ha explicado, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles fórmulas para designar a la persona que liderará esta formación a partir de ahora. Uno de ellos es que la decisión se adopte en un Congreso extraordinario; la otra, que el relevo se decida en una Junta Directiva extraordinaria.

Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Sémper ha afirmado que su "intuición" es que la decisión sobre el relevo de Quiroga se tomará en una Junta Directiva extraordinaria. Esta medida la tomará el PP vasco sin "tutelas" de la dirección nacional.