Diciembre o enero. Esos son los meses que maneja ahora el sector hotelero para el inicio de los viajes de los beneficiarios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) si, como parece cantado, Globalia decide recurrir la adjudicación de un lote vacacional al grupo de Iberia y Alsa (Mundiplan). La "guerra" empresarial por los sustanciosos contratos del programa de ocio dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha generado ya un importante retraso. En condiciones normales, el Imserso debería de haber enviado hace semanas una carta a los beneficiarios, informándoles de los destinos, y también debería de haberse abierto el proceso de reservas en las agencias para empezar a viajar entre este mes y el que viene. Sin embargo, todo permanece paralizado por una lucha empresarial en la que hay mucho dinero en juego en plena temporada baja del turismo nacional. La preocupación va en aumento entre los miles de jubilados que viajan todos los años con el Imserso ante este inesperado retraso.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? El Imserso, como venía haciendo desde hace 25 años, adjudicó el pasado mes de junio a Mundosenior (Halcón Viajes y Viajes Barceló) los tres paquetes de viajes de este año (islas, costa e interior). El grupo de Alsa e Iberia recurrió en agosto la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, argumentando, entre otras cuestiones, que su oferta es 22 millones de euros más barata que la presentada por la competencia. El tribunal le dio la razón y emplazó al Imserso a llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación, con "criterios objetivos y no discrecionales".

Tras analizar y valorar de nuevo las ofertas, la mesa de contratación del instituto de mayores propuso en septiembre que Mundosenior se quedase con los lotes de interior y costa, y que Mundiplan se hiciera cargo del correspondiente a las islas, que es, con diferencia, el más atractivo de los tres. Está dotado con 198 millones de euros, aglutina casi el 70% de los desplazamientos y, además, permite a Iberia nutrir de pasajeros a sus aviones en temporada baja en detrimento de los de Air Europa, la compañía de Globalia, propietaria de Viajes Halcón. La respuesta de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, no se hizo esperar. Advirtió de inmediato que la adjudicación del lote de las islas no podría oficializarse, porque el grupo competidor no cumple el requisito de que todos sus integrantes tengan que tener licencia de agencias de viaje. Sin embargo, el Imserso dio luz verde a la propuesta de la mesa de contratación.

Hidalgo ha advertido de que llegará hasta las "últimas consecuencias legales" para retener el lote dos de los viajes y fuentes del sector dan por hecho que presentará un recurso. Tiene de plazo hasta el día 20 para hacerlo y el Tribunal Administrativo Central de Recurso Contractuales tardaría en torno a dos semanas en tomar una decisión, con lo que el retraso seguiría creciendo. La cuestión podría complicarse aún más, en el caso de que Mundiplan decida luchar por los dos lotes que se le han adjudicado a Mundosenior. En cualquier caso, fuentes del sector turístico sostienen que resulta casi imposible que los jubilados con viajes a las islas se desplacen antes de finales de diciembre o enero.