El Rey Felipe VI y el presidente catalán, Artur Mas, han coincidido hoy en la apertura del XVI Foro Iberoamérica en un hotel de Barcelona, que acogerá durante dos días unos debates sobre la revolución digital con líderes políticos y sociales, empresarios e intelectuales de más de 20 países.

Alrededor de las 11.00 horas ha llegado el monarca, que a las puertas del hotel donde se celebran las jornadas se ha saludado con el presidente de la Generalitat, con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y con los dos copresidentes del Foro Iberoamérica, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso.

Una vez dentro, Don Felipe -en su primera visita a Cataluña tras el 27S- y Mas han estrechado la mano a diversos asistentes a los debates, entre ellos el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Salvador Alemany (Abertis), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé (CaixaBank), Javier Godó (Grupo Godó) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

La llegada del monarca y del presidente de la Generalitat ha coincidido con la primera pausa en los debates, tras la inauguración a cargo de Lagos.

Tras unos minutos de saludos y breves conversaciones, Mas ha regresado al Palau de la Generalitat para presidir la reunión de cada martes del Govern, por lo que no ha podido quedarse a las sesiones de debate.

Felipe VI ha asistido a la siguiente mesa redonda programada, moderada por el periodista Iñaki Gabilondo, sobre el papel de Iberoamérica en el futuro de la economía global.

Según ha informado la organización, el Foro Iberoamérica celebra este año su decimosexta edición, con la revolución digital como tema central de la agenda.

A lo largo de dos días de conferencias y reuniones, los asistentes analizarán las diversas vertientes del impacto transformador de la tecnología en los países iberoamericanos.