El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no se incorporará a las listas de Podemos tras el fracaso de las negociaciones que llevaba a cabo con el partido de Pablo Iglesias para integrarse en una misma candidatura, lo que frustra ese intento de unidad de la izquierda de cara al 20D.

La última reunión, celebrada hoy en la sede de Podemos entre los representantes de la formación morada y Garzón, ha concluido con notables diferencias, que se han evidenciado incluso a la hora de explicar las conclusiones del encuentro.

Por un lado, Podemos daba por terminadas las conversaciones con Garzón en un comunicado en el que anunciaba que el candidato de IU les había respondido con un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse a la candidatura de Pablo Iglesias para las generales.

La explicación de la formación morada es que los representantes de Garzón planteaban como "requisito irrenunciable" para el acuerdo la conformación de una coalición entre IU y Podemos "en una lógica de acuerdos entre partidos" que nunca ha estado, afirman, en la hoja de ruta que Podemos trazó en su asamblea de Vistalegre, en la que se rechazó de plano la "suma de siglas" entre partidos.

Izquierda Unida, por su parte, ha lamentado que Podemos "cierre la puerta" de forma "unilateral" a la unidad popular, y lo ha hecho pocas horas después en otro comunicado en el que explica que la reunión tenía como objetivo abordar el reto de lograr una candidatura unitaria para el 20 de diciembre.

Algo, señala la nota, que ha sido siempre su objetivo, como también lo ha sido no someterse a la política de "fichajes ad hoc", lo que repite como reproche a Podemos por su interés en atraer sólo a Garzón.

IU se ha sorprendido también por la manera en que Podemos ha dado por zanjadas las conversaciones, ya que, según su versión, la reunión concluyó con un emplazamiento a una nueva cita el 8 de octubre para hablar de posibles acercamientos en torno al "programa, primarias y participación".

"Se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones", aseguraba literalmente la formación de Iglesias en su nota de prensa.

Podemos, que "lamenta" la respuesta de Garzón, no se ha movido ni un milímetro de su decisión de concurrir a las generales con su propia marca para estar en las urnas con unas siglas que identifique todo el mundo, y evitar así descalabros como el último resultado electoral en Cataluña.

Fuentes de Podemos han insistido en que su intención era tender puentes para la incorporación de Garzón a su candidatura, pero que los representantes de IU "venían a negociar otra cosa".

A la reunión, que ha durado hora y media y ha transcurrido en un clima "cordial", según ambas partes-, han asistido Carolina Bescansa -secretaria de Análisis y Programa- y Sergio Pascual -secretario de Organización, por parte de Podemos; y la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el dirigente andaluz Toni Valero, en nombre de Garzón.

No estaban ni Iglesias ni Garzón, que ya se reunieron el pasado jueves en casa del segundo en un encuentro en el que también participaron el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la coordinadora entre áreas, Irene Montero, además de los dirigentes de IU en Cataluña Joan Josep Nuet, y en Galicia Yolanda Díaz.

Sin embargo, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas en los últimos meses, el entendimiento ha estado lejos casi desde el principio.

Podemos mantiene que la unidad popular "no se trata de sumar siglas sino voluntades" e IU no quería ser fagocitada por la formación morada.

También lamenta que no hayan llegado a buen puerto estas negociaciones "informales" el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, según ha dicho a Efe, no por IU, sino por los efectos que tiene para los ciudadanos que no haya una izquierda alternativa unida contra el bipartidismo.

Centella, que junto a Garzón y Barrena, está a cargo de las negociaciones sobre la unidad popular, ha dejado claro que IU lo que ha buscado siempre es la convergencia "y no la integración" en las listas del partido de Iglesias.

De esta manera, Garzón sigue adelante con su proyecto de unidad popular dentro de Ahora en Común y se presentará a las primarias de esta plataforma, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre, al entenderla como un "espacio amplio y ciudadano".