Los exjefes de la Casa Real Rey Fernando Almansa y Alberto Aza figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio del caso Nóos, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un auto dictado este martes, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha aceptado un total de 364 testigos al declarar la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, incluido el rechazo a que declare el Rey Felipe VI por imperativo legal.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgará el caso a partir del 11 de enero también ha aceptado que comparezcan 21 peritos en la vista oral.

Entre los testigos aceptados por el tribunal figuran 347 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, como el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Por la rama valenciana de este caso prestarán declaración como testigos el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, el exconseller Esteban González Pons y empresarios deportivos como Francisco Roig y Vicente Soriano.

También declararán como testigos la exvicepresidenta balear y eurodiputada Rosa Estaràs y la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli.

La sección primera ha admitido que presten declaración en el juicio otros eximputados en la causa como el ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016 Gerardo Corral y el testaferro Robert Cockx.

También prestará declaración Ruiz-Gallardón, a petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en el juicio.

Fernando Almansa fue solicitado como testigo por la defensa de Iñaki Urdangarin y ha sido aceptado por la Audiencia de Palma, al igual que el exsecretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzki.

Entre los testigos que ha propuesto la defensa está la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, y que declarará en la vista oral figura Juan Antonio Samaranch i Salisachs.