Los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de la infanta Elena, han acudido al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para visitar la capilla ardiente con los restos del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del anterior jefe del Estado, fallecido el pasado lunes a los 77 años.

El hijo del duque de Calabria, Pedro Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, ha recibido a don Juan Carlos, doña Sofía y a doña Elena en el Patio de Reyes del monasterio, donde un piquete de la Guardia Real les ha rendido honores en cuanto han salido de su vehículo.

Tras saludar afectuosamente al representante de la familia del infante, todos se han dirigido al interior del recinto para llegar a la llamada Iglesia Vieja, a través del claustro del monasterio.

Allí han coincidido con Simeón de Bulgaria, que había llegado minutos antes para expresar también sus condolencias a los allegados del primo de don Juan Carlos, con el que el anterior jefe del Estado siempre guardó una estrecha relación, que se remonta a la niñez, cuando ambos estudiaron juntos, primero en Madrid y luego en San Sebastián.

De forma muy cariñosa han expresado su pésame a la viuda, la princesa Ana de Orleans, y a sus cuatro hijas, Cristina, María Paloma, Inés y Victoria, al igual que a los demás familiares más próximos, incluidos varios nietos.

Sentados en la primera fila de los bancos de la iglesia, don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta han acompañado a la familia y han rezado ante el féretro, cubierto con una bandera española y que desde esta mañana velan cuatro guardias reales además de representantes de las Reales Órdenes Militares.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias será enterrado mañana jueves en el Panteón de Infantes del monasterio tras una misa corpore insepulto que se celebrará a mediodía en la basílica y en la que además de don Juan Carlos y doña Sofía estarán presentes los Reyes Felipe y Letizia.

Desde que esta mañana se abrió la capilla ardiente, los familiares han recibido numerosas visitas, incluidos muchos representantes de la nobleza.

Han acudido para dar su pésame la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, Luis Alfonso de Borbón, el Conde de Fontao, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y el empresario Juan Abelló, entre otros.

Nacido en Lausana (Suiza), el 16 de enero de 1938, el infante don Carlos de Borbón era hijo del infante Alfonso de Borbón Dos Sicilias y de la princesa Alicia de Borbón-Parma.

El Rey Juan Carlos I le había concedido el título de infante de España en 1994 "como representante de una línea dinástica vinculada históricamente a la Corona española".