El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el proceso judicial abierto contra Rodrigo Rato demuestra la "absoluta independencia judicial". En cualquier caso, ha reclamado que se espere a que finalice la instrucción y que se diferencien sus problemas actuales con su etapa como vicepresidente del Gobierno del Partido Popular.

En una entrevista en el programa de La Sexta 'El Objetivo', recogida por Europa Press, Catalá ha sostenido que Rato fue "un magnífico político del Partido Popular" y que, precisamente por su pasado, se le debe exigir un "plus de honorabilidad y responsabilidad". "Me parece mal que cualquier persona cometa irregularidades en la gestión de sus asuntos patrimoniales", ha comentado.

Catalá ha señalado que desconoce si Rato acabará en prisión y ha justificado las "razones fundadas" del juez que instruye la última causa contra el exdirector gerente del FMI a la hora de decidir que éste no ingrese en prisión, a diferencia de su secretaria, Teresa Arellano, en el marco de la investigación por un supuesto delito de corrupción entre particulares.

Además, ha reconocido que al Gobierno y al PP le preocupa "muchísimo" la lucha contra la corrupción y que este caso es "un elemento más" y que, por tanto, también preocupa. En cuanto a su relación personal, ha asegurado que no es amigo de Rato y ha reiterado que se enteró por los medios cuando se llevó a cabo su detención el pasado mes de abril.

Catalá ha defendido la independencia de todos los jueces y en concreto de los dos asignados de juzgar el caso Gürtel, los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel.

En su opinión, se mandaría un "mensaje muy negativo" si fueran apartados porque, ha recordado, todos los jueces tienen su ideología como ciudadanos pero lo que se tiene que determinar es su capacidad para enjuiciar con independencia. "La independencia hay que acreditarla y, cuando hay dudas, para eso existe la recusación", ha apuntado.

El ministro ha reconocido que ha comido en alguna ocasión con Enrique López --"como con otros"-- y ha recordado que jueces promovidos por el PSOE también tienen que juzgar causas que atañen al Partido Popular. "La contaminación sería si su posición no se adecúa a la ley", ha insistido.