El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que España se juega el 20 de diciembre seguir la recuperación con el PP o volver a la crisis si triunfan políticos "amateurs" o coaliciones que pudiera encabezar un "radicalizado" y "preso de sus ansiedades" Pedro Sánchez.

Rajoy ha protagonizado en Valencia su primer acto de partido desde que el pasado jueves anunciara la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre y, ante ellas, ha considerado la gestión del Gobierno como el mejor aval para volver a conseguir la confianza de los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que lo que está en juego el 20D es muy claro: "Si la recuperación económica y la creación de empleo continúan o si damos marcha atrás".

"Esa es la batalla, recuperarnos o volver a la crisis", ha recalcado antes de advertir de que en los próximos meses se van a escuchar "toda suerte de genialidades, ocurrencias y frivolidades".

Como cree que "vienen buenos tiempos para España" si no se estropea lo conseguido hasta ahora, ha señalado que "no es el momento de que afronten responsabilidades de gobierno 'amateurs', gente sin experiencia, que no ha sido ni concejal".

"Es un tema muy serio y para gente que sepa fajarse, que tenga determinación, que haya demostrado que es capaz de sacar las cosas adelante en los momentos difíciles", ha añadido.

Alerta también de que se repitan coaliciones con radicales que han fomentado el sectarismo, como las que ha permitido el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas.

Esa reflexión le ha llevado a advertir igualmente de lo que representa el secretario general del PSOE, un "radicalizado líder", ha dicho, que, "preso de sus ansiedades", ha preferido pactar "con los extremismos que hoy campan por España", en vez de respetar la voluntad popular y permitir que gobernara el PP.

Rajoy ha instado a los dirigentes populares a sentirse orgullosos de lo realizado, aunque se hayan cometido errores como los que, en alusión a la corrupción, ha dicho que puede haber habido en la Comunidad Valenciana.

"Unos errores que jamás vamos a repetir ni aquí ni en ningún lugar de España", ha garantizado.

Rajoy ha incidido en que la experiencia y la gestión son el mejor aval del PP ante los próximos comicios, a los que ha dicho que acude con ideas claras y sabiendo lo que hay que hacer.

Por ejemplo, seguir con las reformas, con el control del déficit, con el proceso de liberalización de la economía y con la bajada de impuestos.

"A medida que la recaudación lo permita, volveremos a bajar los impuestos, el de sociedades, el IRPF, el IVA y a los emprendedores, porque ese es el ADN de nuestro partido", ha asegurado.

También ha prometido una reforma de la financiación autonómica tras el modelo que impusieron los socialistas y que pretende que sea consensuado.

Como muestra del reconocimiento a la labor realizada en el ámbito económico ha considerado un "premio" la decisión de la agencia de calificación Standar&Poor's de subir la nota de la deuda española.

Una decisión que -ha recordado- la agencia justifica por las reformas puestas en marcha, aunque al mismo tiempo advierte del riesgo que supone una posible fragmentación política tras el 20D y una posterior liquidación de las reformas.

Rajoy ha hecho igualmente una referencia a la situación en Cataluña para garantizar que su partido protagonizará "todos los esfuerzos que tenga que hacer", toda la "pedagogía" que sea necesaria y diálogo, pero nunca renunciará a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles.

En el acto, en el que ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha intervenido la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha conminado a sus militantes a no llorar más por lo perdido y a empezar a "sembrar la próxima victoria" tanto en las elecciones generales como en las autonómicas de 2019.

Bonig ha asegurado que el partido "va a luchar y plantar batalla ideológica en todos los campos, sin complejos, con ilusión y con convicción".

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, ha coincidido en que "se ha acabado el duelo" y es tiempo de "reaccionar, de levantar la cabeza y plantar cara" para empezar "la reconquista" de las instituciones valencianas.