Izquierda Unida

Llamazares renuncia a participar en la dirección de IU

El portavoz de Izquierda Abierta justifica su decisión porque se siente "excluido" de la formación

03.10.2015 | 15:56
Imagen de archivo de Gaspar Llamazares.

Los dirigentes de Izquierda Abierta, incluido el portavoz Gaspar Llamazares, han anunciado hoy que no seguirán participando en los órganos de dirección de IU al sentirse "excluidos" de la formación y tampoco participarán en el proyecto de Ahora en Común, que consideran "desinflado".

No renuncian por ahora a las responsabilidades que algunos siguen manteniendo, pero ponen sus cargos a disposición de la dirección, después de que se impidiera a la coportavoz de Izquierda Abierta, Montserrat Muñoz, y a la responsable de Justicia, Esperanza Martínez, asistir a la última reunión de la Ejecutiva.

Aunque para Izquierda Abierta fue una expulsión de ambas en toda regla, la dirección explicó que ni Muñoz ni Martínez podían asistir porque no se habían reafiliado a IU, como era preceptivo para los militantes de la desaparecida federación madrileña.

Han sido Tasio Oliver, secretario federal de Movimientos Ciudadanos, y Antonio Cortés, responsable de Industria y Economía Social, quienes lo han comunicado en una comparecencia ante los medios en la sede de Olimpo, donde se celebra un Consejo Político de IU, en el que están empezando a asumir que la deseada confluencia con Podemos es improbable.

Además, han atacado los procesos de confluencia promovidos por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, concretamente Ahora en Común, porque creen que está "muy empobrecido" -se han descolgado de este proyecto los propios promotores en Madrid y Equo-, y excluyen a una gran parte de la izquierda "integradora, real y federal".

Seguirán, no obstante, intentando integrar a todas las propuestas para aprovechar esta oportunidad única de intentar arrebatar el poder al bipartidismo y como no se sienten concernidos -ha subrayado Oliver- seguirán trabajando por ello "en paralelo".

De hecho, el pasado miércoles Izquierda Abierta participó en la reunión de la plataforma Convocatoria Cívica, de la que forman parte junto al exjuez Baltasar Garzón, la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón y la exdiputada Cristina Almeida, entre otros, para alertar del peligro en el que se encuentra la izquierda y llamando a crear un frente unitario de cara a las generales.

La opción de Ahora en Común no les vale en absoluto a los miembros de Izquierda Abierta porque es un instrumento "venido a menos" que ha dejado a la izquierda "absolutamente desdibujada, en un erial" y esa culpa -ha dicho Oliver- la tiene "parte de la dirección".

Hay un sexto miembro de Izquierda Abierta en la dirección de IU, José María González, que al ser coordinador de Castilla León, no dejará de intervenir en los órganos ejecutivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine