El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este martes la salida a la crisis soberanista pasa por una reforma de la Constitución, que, entre otras cosas, reconozca las "singularidades" de Cataluña. Según ha dicho, ésta será la propuesta concreta de los socialistas, en la que sin embargo ha manifestado que "no aparecerá" el reconocimiento de Cataluña como nación. Según Sánchez, el término 'nación' no figurará en su propuesta de reforma de la Carta Magna.

Por otra parte, el líder del PSOE ha señalado que los socialistas apuestan por la gobernabilidad en Cataluña, pero ha recalcado que no van a apoyar bajo "ningún concepto" la investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ni la de cualquier candidato que proponga "romper con España". "No vamos a aceptar ninguna fórmula que rompa la soberanía nacional de España", ha dicho.

Así de tajante se ha mostrado el líder de los socialistas, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si está dispuesto a apoyar a la lista de Junts pel Si, después de que ayer le pidiera que no se eche en brazos de la CUP.

Sánchez ha asegurado que no votarán la investidura de Mas y que, por tanto, le van a "invitar a que se vaya", y preguntado acerca de si contemplan apoyar a otro candidato procedente de esa lista, como Raül Romeva u Oriol Junqueras, en un pacto de izquierdas, ha recalcado que "hay una parte de los políticos en Cataluña que están diciendo que quieren romper con España" y el PSOE eso no lo va a "permitir".

El líder de los socialistas ha insistido en que los socialistas no van a apoyar a "aquellas personas que han llevado a la fractura, a la ruptura de Cataluña y que aún hoy están defendiendo una declaración unilateral de independencia".

De esta manera, y aunque ha reconcoido que la "responsabilidad" de formar gobierno la tiene quien ha ganado las elecciones, ha defendido que la "persona idónea" para liderar el momento que vive Cataluña es el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha obtenido "un respaldo muy razonable" y "tiene la solución" para recomponer "una sociedad dividida en dos bloques muy parejos".