El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que "cuando las cosas salen mal hay que reconocerlo sin ambages", pero ha insistido en la importancia de seguir en el mismo camino que se han marcado de escuchar y tratar de buscar posiciones que permitan buscar mecanismos de convivencia.

Iglesias ha apelado en una entrevista en la cadena Ser a la responsabilidad de Estado y ha señalado que hay que ofrecer "algo" a Cataluña y el resto de España para que los resultados electorales de ayer no lleven a "un callejón sin salida".

"Es verdad que el independentismo no ha conseguido los objetivos que se había marcado, pero eso no se puede calificar de fracaso", ha dicho Iglesias y ha añadido: "Cualquiera que no reconozca lo que supone que el 47 por ciento haya votado a favor de la independencia es un irresponsable".

Preguntado por la situación en la que queda Podemos, ha reiterado que su hoja de ruta no pasa por un acuerdo a nivel nacional de las izquierdas y ha recalcado que la clave está en que el protagonismo lo tenga la sociedad civil y en trasladar el espíritu de la unidad popular por la que se apostó en las elecciones municipales.