Miguel Ángel Presno, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, analiza los resultados electorales en Cataluña y enmarca el cambio en un proceso de reformas constitucionales y estatutarias.

- Con los resultados que arrojan las elecciones catalanas en los que los independentistas han logrado la mayoría en el Parlamento, ¿es realmente viable legalmente una Cataluña independiente?

No, pero tampoco lo sería aunque los resultados independentistas fueran mejores porque con la legalidad vigente no cabe la secesión. Otra cosa es que con bastantes más votos la demanda de convocatoria de un plebiscito cobraría mucha más fuerza y legitimidad. En todo caso, con estos resultados resulta claro que es necesario un proceso negociador dentro y fuera de Cataluña.

- ¿Qué consecuencias jurídicas podría tener seguir adelante con el proyecto soberanista de Artur Mas?

Habrá que ver qué pasos se dan, empezando por cómo se resuelve el proceso de investidura. No obstante, al margen de este nombramiento, las formaciones políticas independentistas tienen mayoría absoluta y, si actúan conjuntamente, pueden aprobar resoluciones parlamentarias en pro de la independencia, que, en principio, tendrían un valor de reclamación política, tanto frente al Estado español como de cara a la comunidad internacional.

- Según la Constitución, ¿qué recursos tiene el Estado para actuar contra esta pretensión independentista de Cataluña?

Tiene recursos jurídicos y políticos. Entre los primeros, existe la posibilidad de acudir a los instrumentos de control de constitucionalidad de los actos de las instituciones catalanas y, en su caso, a la adopción de otras medidas, que nuestra legislación no concreta si se entiende que actúan atentando gravemente en contra del interés general. Entre las segundas, cabe una negociación política sobre el encaje de Cataluña en España, lo que, a su vez, precisaría de reformas constitucionales y estatutarias.

- Si Cataluña cumple su hoja de ruta se darán los pasos para conseguir la independencia creando unas Estructura de Estado con instituciones propias, ¿es esto posible según la Constitución?

No, Cataluña ya tiene instituciones propias derivadas del Estatuto de Autonomía y para crear otras nuevas o modificar las existentes tiene que hacerlo de acuerdo con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía. Lo que sí se podría promover es una reforma tanto de la Constitución como del Estatuto.