El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado los partidarios de la independencia en Cataluña "han perdido el plebiscito" a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí.

"Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha asegurado Sánchez en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

El líder socialista ha comparecido ante los medios, sin aceptar preguntas, en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

En opinión de Sánchez, a la vista del pronunciamiento mayoritario de los ciudadanos, "ha llegado la hora de abandonar el independentismo" y de "abrir un nuevo tiempo en Cataluña liderado por el diálogo, la convivencia, el interés común, la defensa de la legalidad y la estabilidad" que no ha tenido con Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"Junts pel Sí ha obtenido la confianza mayoritaria, pero no para seguir creando problemas, sino para resolverlos, no para saltarse la ley o actuar contra la ley, sino para respetarla y si tiene que hacer algo es gobernar para todos y no solo para quienes le han apoyado", ha sostenido Sánchez.

Tras exigir a Mas que asuma sus responsabilidades, le ha pedido también que en su tarea de formar gobierno, su prioridad sea "coser las heridas" provocadas durante los cinco últimos años tras "fracturar y dividir" a Cataluña en dos bloques.

Desde "mañana mismo", ha subrayado, "hay que empezar a tender puentes" y "poner fin a los monólogos, a la acumulación de agravios y a los frentes" levantados por "los rupturistas y los inmovilistas".

El secretario general del PSOE ha remarcado que "dentro de la unidad de España y de la Constitución, se puede hablar de todo, incluso, de su reforma", pero fuera de ella, no es posible.

"Cuando digo de nada, es de nada. Que no esperen nada del PSOE", ha advertido Sánchez, para quien España es "una gran nación, indivisible, diversa y plural".

Tras recordar que en sus 136 años de historia el PSOE siempre "ha garantizado la unidad de España y ha protagonizado los mayores avances sociales y democráticos", ha ofrecido a los catalanes "reconstruir la unidad de Cataluña" desde el Gobierno de la nación.

Ante el resto de españoles, también se ha comprometido a abrir un periodo de reformas y modernización del país que lleve a consolidar "un proceso de convivencia" como el vivido durante la democracia.

Vestido con traje oscuro y corbata roja, como lo hizo en su proclamación como candidato a la Moncloa el pasado mes de junio, Sánchez se ha felicitado de que entre los partidos no independentistas, hayan "triunfado claramente las tesis reformistas" que encarnan los socialistas y Ciudadanos, a los que ha dado la enhorabuena por su segundo puesto en las elecciones.

Del candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha valorado la campaña realizada y que haya levantado "la bandera de la convivencia, la concordia y la negociación" en "un momento de extraordinaria dificultad y complejidad".

El líder socialista ha felicitado a todos los catalanes que han votado de forma "libre y con plenas garantías democráticas" y, en particular, a quienes han expresado su rechazo a la secesión y su apoyo a "un nuevo tiempo de convivencia" con el conjunto de españoles.

Pablo Iglesias: un resultado "claramente decepcionante"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que el resultado de las elecciones ha sido "claramente decepcionante". "Está claro que la responsabilidad de Estado no ha funcionado en esta campaña", ha dicho.

"Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y por la responsabilidad de Estado", y "está claro que no ha funcionado", ha señalado Iglesias en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados del 27S.

En su opinión, ha funcionado "lo contrario". "No entiendo las risas y las celebraciones de algunos a la vista de un resultado que deja Cataluña y España en una situación muy difícil, en un callejón sin salida".