El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto.

Junqueras: "El resultado será inequívoco"

El presidente de ERC y número 5 de la lista de Junts pel Sí en Barcelona, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que el resultado de las elecciones será "inequívoco" y ha dicho que hará todo lo posible y lo necesario para que estos sean los últimos comicios autonómicos en Cataluña y que los próximos sean los primeros de una república catalana independiente.

"El resultado será inequívoco, yo creo que sí. Y, además, estoy convencido de que sabremos hacerlo inequívoco, en el sentido de que sabremos construir las mayorías que serán necesarias para asegurar que este país tire adelante", ha sentenciado Junqueras.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios.

Rivera pide una participación "récord"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política.

Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática.

"Nos jugamos el futuro gobierno de Cataluña y el rumbo de la comunidad; si quereos un cambio de gobierno o que sigan los mismos de siempre de los últimos 35 años, para que todo siga igual", ha afirmado Rivera.

El líder de Ciudadanos se ha dirigido sobre todo a aquellos catalanes que desean un "cambio" para abrir una "nueva etapa" política que ponga fin a la Cataluña de los "bandos" que ha provocado el proceso soberanista.

Esta es la primera vez que Rivera vota en Hospitalet de Llobregat, donde reside desde hace poco tiempo.

Iceta ve récord de participación

En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Cataluña en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche.

Rabell anima a votar

También ha remarcado que es importante que vote el máximo de gente posible para que el resultado represente "fielmente" lo que piensa Cataluña, y ha explicado que comerá con unos amigos y descansará por la tarde antes de seguir el escrutinio.

El candidato a la Generalitat de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz.

Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia.

Rabell ha señalado que, como más alta sea la participación, "más legitimados estarán los resultados de estas elecciones y más ganará la democracia".

Duran apela a la importancia de estas elecciones

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los catalanes que sean conscientes de "la importancia de estas elecciones para Cataluña" y que participen de forma "democrática y respetuosa" haciendo de la jornada "una fiesta de la democracia".

Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que "en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar".

"Deseo, además -ha añadido-, que la gente sea consciente de la importancia de estas elecciones para Cataluña, y que participe de forma democrática y respetuosa para hacer también de estos comicios una fiesta de la democracia".

Según el líder de Unió, hoy toca votar "y mañana ya valoraremos los resultados en la ejecutiva de UDC, luego descansaremos cuatro días y volveremos a la actividad porque en poco tiempo volveremos a tener otra campaña, las de las elecciones generales".

Camacho llama a una participación masiva

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que participen "masivamente" en las elecciones catalanas de hoy, porque "decidimos lo que será Cataluña y el resto de España", ha resaltado.

Sánchez-Camacho, que fue candidata a la Generalitat en los anteriores comicios autonómicos, ha votado pasadas las diez de la mañana en el instituto Jaume Balmes, situado en pleno centro de Barcelona.

En opinión de la presidenta de los populares catalanes, se trata de "una de las elecciones más trascendentales de la historia de Cataluña y de España".

Sánchez-Camacho seguirá los resultados de la jornada electoral junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol.

Fernández Díaz espera que se "cohesione" a la ciudadanía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha animado a que haya una elevada participación en las elecciones catalanas y ha expresado su deseo de que el Parlament que resulte de estos comicios trabaje "por el bien común" y "cohesione a la sociedad catalana".

Tras ejercer su derecho a voto en Barcelona, Fernández Díaz ha destacado que hoy es "un día importante para Cataluña y toda España" por la trascendencia de estas elecciones, que espera que transcurran en una jornada "tranquila" y con mucha participación.

"Tenemos muchos problemas por delante y conviene que el Parlament acierte en la toma de decisiones que conviene al conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.

El dirigente popular espera asimismo que los resultados de estas elecciones trasladen al conjunto de España un mensaje "positivo, de cohesión, de unidad, de convivencia y de concordia", que es "lo que en estos momentos nos hace falta".