Elecciones Catalunya 2015

Mas ve "gran legitimidad" para seguir con el desafío

"Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí", ha dicho el presidente de la Generalitat

28.09.2015 | 10:32
Mas: ?Tenemos una doble victoria: ha ganado el sí y la democracia?
Play
Mas ve "gran legitimidad" para seguir con el desafío

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ve en los 62 escaños conseguidos (la mayoría absoluta está en 68) una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia, aunque ha dicho ser consciente de en qué condiciones ha ganado su lista, sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP.

No obstante, ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí".

En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Catalunya, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas.

El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

Las primeras palabras que Mas ha dirigido a las miles de personas que se han acercado al Born Central Cultural han sido en cuatro idiomas diferentes: "Buenas noches a todos: Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous avons gagné".

Mas ha sostenido que Junts pel sí ha cosechado una doble victoria en estas elecciones: "Ha ganado el 'sí' y ha ganado la democracia. Dos victorias en una", y ha pedido que se tome nota de la alta participación que ha habido en estos comicios.

"Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más del 76 por ciento de participación? Es una participación que no había existido en treinta y pico de años. Está claro que eran unas plebiscitarias", ha sentenciado.

"No aflojaremos"

Ha asegurado que sabe "en qué condiciones ha ganado" su lista --sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP--, y ha concluido que les queda mucha trabajo por delante para aplicar el mandato democrático que, a su juicio, este domingo ha salido de las urnas.

"Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", ha zanjado Mas, que aspira a volver a ser investido presidente pese a que no lideraba la lista y ha ido de número cuatro por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.



" Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado", ha señalado, por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC.

"Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.

Romeva: "No hay alternativa, el dique se ha roto"

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que el independentismo ha obtenido "el mandato democrático" que querían, por lo que "no hay alternativa, el dique se ha roto".

Romeva ha tomado la palabra tras los otros dos líderes de la coalición, Oriol Junqueras y Artur Mas, en la plaza situada junto al centro cultural del Born de Barcelona, para celebrar la amplia victoria de su candidatura que, no obstante, no logra la mayoría absoluta.

"La gente -ha destacado- tiene derecho a que se la escuche, y hoy ha hablado, ha ganado el 'sí' y hemos obtenido un mandato democrático, nadie puede decir que no tengamos ahora la legitimidad para hacer todo lo que hemos previsto" a fin de construir un nuevo Estado.

Según Raül Romeva, han sufrido "una campaña hostil por parte del bloque del 'no', cargada de mentiras, pero la gente ha salido a votar consciente de que tenemos una oportunidad histórica".

Después de apuntar que Junts pel Sí tiene ahora "una responsabilidad y una obligación de cumplir con este mandato obtenido" de los ciudadanos de Cataluña, Romeva ha señalado: "construiremos este estado entre todos, lo que incluye a la gente que ha votado que 'no'".

Las varios centenares de personas que se han congregado en el Born han coreado en este punto del discurso el eslogan "un sólo pueblo", y Romeva ha proseguido para recalcar que "la participación más alta habida en unas elecciones demuestra que no hay alternativa, el dique se ha roto".

Baños (CUP): "Adiós al Estado español"

El candidato de la CUP Antonio Baños, mediante su cuenta de twitter, acaba de decir "adiós" al Estado español, después de conocerse los primeros resultados de un sondeo de TV3 y la FORTA.

Baños ha indicado en su cuenta: "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós" y lo ha acompañado con un vídeo de Los Ronaldos en el que este grupo canta la canción "Adiós Papá".




El sondeo de TV3 y la FORTA indica que Junts pel Sí conseguiría entre 63 y 66 escaños; Ciudadanos, entre 19 y 21; el PSC entre 14 y 16; Catalunya Sí que es Pot, entre 12 y 14; la CUP, entre 11 y 13; el PP entre 9 y 11 y UDC, entre 0 y 3 diputados.

El secretariado nacional de la CUP y los principales candidatos de la formación están reunidos en una de las dependencias del Casino de l'Aliança del Poblenou de Barcelona, donde celebran la noche electoral junto a militantes y simpatizantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine