La juez de instrucción 7 de Vigo ha imputado en la causa por la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al expresidente de la Diputación de Pontevedra y jefe del PP provincial, Rafael Louzán.

También figuran en la lista de 46 nuevos imputados, aparte de las cinco personas que fueron detenidas en febrero de 2014 y puestas en libertad con cargos, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch.

Se confirma, asimismo, la imputación de los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas -ya imputado en otra causa- e Isaura Abelairas, han confirmado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

De la propuesta del fiscal, la instructora ha excluido de la lista de imputados al exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, al secretario municipal de esa corporación y a la presidenta de una asociación de vecinos.

Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto a la delegada de la Xunta.

La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la concejal Isaura Abelairas.

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.