Podemos abrirá a finales de octubre en Madrid su primera 'morada', que es el nombre con el que denominarán a sus sedes sociales, culturales y de ocio abiertas a toda la ciudadana.

La primera 'morada' madrileña estará situada en el número 4 de la calle Fernando Poo, en el barrio de Embajadores. Cuenta con 450 metros cuadrados y dispondrá de bar, tienda, aula de formación y coworking, un espacio de reuniones y otro multiusos para teatro, músico, artes visuales, conferencias, actos, conciertos, djs, etc.

Las 'moradas' son espacios que cuentan con un bar donde puedes comer y beber, asistir a representaciones culturales y actividades políticas o adquirir merchandising. También contarán con espacios de coworking, puntos de acceso a Internet, espacio de reuniones destinado a círculos, consejos municipales de Podemos, asociaciones, etcétera.

"Son espacios vivos que albergan actividades culturales y políticas, favoreciendo el desarrollo del tejido social a su alrededor. Puntos de encuentro donde todos y todas podremos participar en el cambio", indica el partido de Pablo Iglesias en la web de su fundación Instituto 25M Democracia.

Las moradas se organizan a través de un Consejo, que es la asamblea donde se toman decisiones mediante reuniones mensuales. Todas las partes del Consejo tienen capacidad de proponer y votar líneas de acción, programación y actividades.

Forman parte del Consejo de la morada el Consejo Ciudadano Autonómico donde esté ubicada la morada, el Consejo Ciudadano Municipal donde esté ubicada la morada, y los círculos territoriales donde esté ubicada y sectoriales en casos particulares, socios individuales y el Consejo asesor del Instituto 25M, formado por miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Para ser socio colaborador de las moradas habrá que pagar una cuota mensual que se invierte en sostener el espacio y el proyecto. Los socios obtendrán ventajas, como un descuento del 25 por ciento en todos los productos (barra y tienda, salvo productos distribuidos por la morada pero con márgenes fijos: libros, etc. cuyos descuentos serán del 10%).

También podrán hacer uso de los espacios y actividades con previa reserva en todas las actividades, ya sean gratuitas o de pago, cuyo descuento será del 25 por ciento, salvo excepciones). También tendrán la posibilidad de reservar salas para reuniones y puestos de coworking.

Mediante reuniones mensuales con el resto del Consejo de la morada, los socios tendrán capacidad de proponer y votar líneas de acción, programación y actividades. Además, podrán recoger la revista 'La Circular', editada por el Instituto 25M gratuitamente.